19 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El suelo de Galicia es el que absorbe más CO2 de España
Comparte   
11 Apr 2014 | 10:56h
El suelo de Galicia es el que absorbe más CO2 de España
Que el calentamiento global que experimenta el planeta no sea mucho más acelerado aún de lo que es se debe en buena parte al efecto del suelo forestal. Es como una gran esponja natural, con una repercusión incluso mucho mayor que los bosques, que absorbe el CO2 que se emite a la atmósfera en los procesos de combustión de combustibles fósiles, el principal inductor del cambio climático, y lo retiene en la tierra en forma de carbono. Existe, sin embargo, el riesgo de que este proceso pueda revertirse y la tierra acabe convirtiéndose en una fuente de dióxido de carbono, lo que aún no ha ocurrido en España, según la estimación más fiable de stocks de carbono realizada por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona dentro del proyecto Consolider-Montes, que involucró a cien investigadores de 14 centros.

Los suelos forestales españoles mantienen unas reservas de 2.544 millones de toneladas de carbono, un valor equivalente a todo el dióxido de carbono que emitió España en los últimos 29 años. Pero el efecto sumidero no es igual en todas las comunidades. Y aquí es donde sobresale Galicia que, junto con Asturias, tiene el terreno que concentra el mayor número de carbono por metro cuadrado, con una media de 11,4 kilos, muy por encima de la media nacional de 8,7. Esta cantidad equivale a 34 veces la cantidad de CO2 emitida por Galicia en todo el 2011: 27,4 millones de toneladas. O, dicho de otra forma, evita la liberación a la atmósfera de casi mil millones de toneladas de dióxido de carbono.
La humedad y los bosques mixtos y de hoja caduca de Galicia son los grandes responsables del secuestro de carbono. Pero este benéfico efecto está amenazado no solo por los incendios, grandes liberadores de dióxido de carbono, sino también por el calentamiento global. «Si aumenta la temperatura en las zonas húmedas, como Galicia, los microorganismos del suelo trabajarán más rápido, consumirán más materia orgánica y emitirán más CO2», explica el investigador Enrique Doblas.




Fuente: La Voz de Galicia