28 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La inversión ejecutada en el puerto exterior supera el 79% de los 744 millones previstos
Comparte   
11 Apr 2014 | 10:58h
La inversión ejecutada en el puerto exterior supera el 79% de los 744 millones previstos
La inversión realizada en el puerto exterior desde el comienzo de su construcción se situó el pasado mes de febrero en 589,8 millones de euros, según la información facilitada por el Gobierno central al senador socialista coruñés Javier Losada, al que se detalla además que el gasto efectuado en expropiaciones de terrenos era de 8,2 millones de euros, aunque aún están pendientes de pago 974.000 euros más por este concepto. La cantidad invertida por el Estado en punta Langosteira supone el 79,2% de la inversión total presupuestada hasta el momento, que será de 744,13 millones de euros, aunque esta cifra podría ser inferior si en la licitación de los proyectos pendientes se reduce el presupuesto inicial por las rebajas ofertadas por las empresas.

El Ministerio de Fomento licitó en 2004 la construcción del puerto exterior por 503 millones, aunque lo adjudicó por 429, por lo que el sobrecoste que se habría generado en esta actuación alcanzaría por el momento los 315 millones de euros. En este presupuesto no se incluyen ni los accesos terrestres al puerto exterior, que se hallan en fase de ejecución pero que se programan con cargo a partidas diferentes, ni la conexión ferroviaria, cuyo proyecto todavía está a la espera de su aprobación.




La licitación de la nueva dársena estuvo envuelta hace ahora diez años en una dura polémica entre las administraciones al estimar el Gobierno central que no existían las garantías necesarias para la financiación del proyecto. Solo cuando la Unión Europea dio el visto bueno a las ayudas que se le habían solicitado se efectuó la adjudicación de las obras, aunque con el voto condicionado de los representantes del Estado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El sobrecoste originado fue por su parte motivo de un agrio enfrentamiento político entre PSOE y PP, ya que esta última formación responsabilizó a la gestión de los socialistas del importante incremento producido en el presupuesto de esta obra.

Las actuaciones previstas en la dársena tienen el año 2017 como fecha para su conclusión, ya que así figura en la programación plurianual de los Presupuestos Generales del Estado de este año y además lo confirma la Autoridad Portuaria al estimar que será entonces cuando se terminen los diferentes proyectos en marcha y los que aún no han comenzado a ejecutarse. De los 154 millones de euros que estaban pendientes de ejecutar el pasado mes de febrero, la construcción de la segunda fase del contradique -espigón que completará la protección del interior de la dársena- es el proyecto que tendrá un mayor coste, ya que está presupuestado en 47 millones de euros. Su licitación se efectuará a mediados de este año y las obras deberían comenzar antes de que concluya 2014, con un plazo de realización de dos años.

Si la construcción del puerto exterior finaliza en 2017, habrán pasado 12 años desde el inicio de las obras, que comenzaron el 2 de abril de 2005. Pero ni siquiera para esa fecha está garantizado que punta Langosteira pueda disponer de ferrocarril, ya que la Autoridad Portuaria considera imposible contar antes con esa infraestructura por el retraso en la tramitación del proyecto.

Fuente: La Opinión de A Coruña