29 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Los hoteleros logran esta Semana Santa las mejores cifras desde 2009
Comparte   
22 Apr 2014 | 11:06h
Los hoteleros logran esta Semana Santa las mejores cifras desde 2009
Contentos y optimistas. Esa es la sensación generalizada entre los hoteleros gallegos después de cerrar una Semana Santa con los mejores resultados de los últimos cinco años gracias al buen tiempo. Las expectactivas del sector, que auguraba una ocupación del 60% de media en la comunidad, se han cumplido. El presidente del Clúster de Turismo de Galicia confirma el aumento entre un 9% y un 15% en las plazas ocupadas en los alojamientos gallegos en las vacaciones de Pascua-sobre todo desde el Jueves al Sábado Santo- frente al 50% del año anterior. González destaca que el sol fue determinante a la hora de que los más indecisos se decantaran por confirmar sus reservas a última hora. Y es también lo que diferencia esta Semana Santa de las cinco anteriores "pasadas por agua" y marcadas también por la crisis.

Un año más el perfil predominante de los turistas corresponde con el territorio nacional y la mayoría proceden del norte peninsular y de Madrid. El responsable del Clúster del Turismo añade que el mercado de la propia comunidad tuvo en estas fiestas un peso importante y el 40% de los visitantes eran gallegos que aprovecharon la semana para conocer Galicia y hacer "una escapada rápida" a lugares próximos.




La Semana Santa supone "un respiro económico" para los empresarios turísticos, apunta González, quien además considera que los resultados demuestran que el sector ha superado "la primera gran prueba del turismo que da el pistoletazo de salida a la temporada alta". De hecho, destaca que el 60% de los establecimientos de las Rías Baixas que cierran en invierno y solo trabajan en los meses de verano abrieron sus puertas estos festivos y la mayoría -al contrario que en los años anteriores- no volverán a cerrar. Los hoteleros indicaban hace unas semanas que los resultados de las fiestas de Pascua condicionarían la decisión de los alojamientos a abrir solo una semana o retomar la actividad ya por completo. El repunte del negocio decantó la balanza hacia la segunda opción. En este sentido, Francisco González diferencia las cadenas hoteleras y los locales más grandes de los pequeños y familiares a los que "les cuesta mucho dinero poner en marcha de nuevo el negocio tras el parón invernal". Pero cree que la tendencia será que más de la mitad no vuelvan a cerrar hasta después de la época estival y que el resto este mes quizás solo estén abiertos los fines de semana y ya a partir del puente del mayo comenzarán la temporada.

El sector detectó también en la Semana Santa un aumento del consumo entre los visitantes, por lo que confían en que esta tendencia se afiance y así continuar con las cifras positivas que desde el verano pasado comenzó a vivir el turismo gallego tras cuatro años de pérdidas acumuladas. "La crisis sigue ahí pero el esfuerzo de los hoteleros por mantener precios competitivos y atractivos funcionaron como un reclamo atractivo para el cliente", explica Francisco González. Y por eso espera que con la subida de la ocupación se puedan recuperar tarifas más competitivas que permitan salir al sector de los números rojos.

En cuanto a las zonas más beneficiadas por el aumento de la ocupación hotelera en Semana Santa, los empresarios coinciden en que el balance fue "bueno para todos" y los visitantes se repartieron por toda la geografía gallega. Al no ser aún época de playa los turistas se decantaron por simplemente disfrutar del sol y de la gastronomía, hacer rutas de senderismo, desplazarse a Ferrol o Viveiro para vivir las procesiones religiosas o desconectar en los balnearios gallegos que llenaron el 80% de las plazas. Incluso las casas rurales registraron una subida del 10% y en muchos casos ocuparon la mitad de su oferta.

Fuente: La Opinión de A Coruña