28 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Sanidade plantea rebajar en 40 euros el gasto farmacéutico por paciente
Comparte   
22 Apr 2014 | 11:08h
Sanidade plantea rebajar en 40 euros el gasto farmacéutico por paciente
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer deberes a los médicos gallegos. Tras reconocer el impulso a la prescripción de genéricos en los últimos años, que ya representan más del 40%, les hizo una "llamada de atención" sobre el gasto por receta y persona al año en Galicia, que asciende a 250 euros, y les señaló que en Castilla y León, con una estructura poblacional similar a la gallega, el gasto es 40 euros más barato. "Por ahí aún hay camino por recorrer", soltó Feijóo su intervención en el homenaje que el Consello Galego de Colexios Médicos rindió a los presidentes de los colegios de facultativos provinciales.

Al acabar el acto, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, precisó que el "objetivo" es rebajar en 40 euros el gasto farmacéutico por persona y que una de las vías es a través de una "prescripción más eficiente" por parte de los médicos. "Si lo han hecho en Castilla y León, ¿por qué no lo podemos hacer en Galicia?", se preguntó la titular de Sanidade.




De cumplirse este objetivo, la Xunta se ahorraría unos 90 millones de euros más al año en las recetas, según apuntaron fuentes de la Consellería, que se sumarían a los 200 millones ahorrados en los últimos tres años en gasto farmacéutico. Pero esta meta no se plantea a un año, sino a un plazo de varios ejercicios. "Es una carrera de largo recorrido", señalan las mismas fuentes. El gasto anual por prescripción farmacológica con receta ronda los 700 millones de euros en la comunidad gallega.

La media de gasto por habitante por España está en 295 euros, pero el espejo en el que se mira Galicia es Castilla y León, cuya cifra está en 210 euros, por tener una estructura de población semejante a la gallega.

¿Cómo se puede conseguir este objetivo? Sanidade señala algunas vías, ya puestas en marcha pero por las que conviene seguir avanzando, como recetar más genéricos, limitar la novedades terapéuticas que no aportan nada en relación a los fármacos ya existentes, reducir el impacto de los pacientes polimedicados o apostar por la "prescripción eficiente", que es recetar el medicamento más barato de entre los que tengan el mismo efecto.

En su discurso, Feijóo reconoció la labor de los médicos por mantener el sistema sanitario público pese a la crisis -que aún se lleva 1.230 euros por persona 25 euros más que la media nacional-, y les pidió también colaboración para desarrollar la Ley de Garantías Sanitarias en dos aspectos, la segunda opinión médica y el derecho a recibir asistencia en un segundo hospital cuando en el de referencia del paciente no se garanticen los plazos máximo.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Luciano Vidán, defendió el decreto de gestión clínica porque, dijo, los facultativos hacen todos los días gestión clínica con la asistencia a los pacientes sin que haya escuchado quejarse a algún partido o sindicato. "Si estamos de acuerdo en el qué, ¿por qué no en el cómo?", se preguntó antes de llamar a trabajar "unidos". Vidán hizo esta reflexión, como reconoció, sin hablar con los presidentes de los presidentes de los colegios provinciales. En el acto no estaba precisamente el de Pontevedra, Luis Campos Villarino, quien sí ha criticado el modelo de gestión clínica.

Fuente: La Opinión de A Coruña