26 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Vulcano retoma la actividad
Comparte   
16 Nov 2010 | 11:35h
Vulcano retoma la actividad
Decenas de trabajadores de empresas auxiliares han retomado este lunes la actividad en el astillero Vulcano con la preparación de la maquinaria que se pondrá en marcha en pocos días para rematar la construcción del buque sísmico 533, según ha confirmado el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Vidal, 'Sesé'.






El comité se ha reunido este lunes con el delegado del Gobierno, Antón Louro; el subdelegado, Delfín Fernández; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero y, al término del encuentro, han mostrado su satisfacción por la concesión del aval a Vulcano por parte de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), lo que permitirá a la empresa reiniciar su actividad.

Fernández Vidal ha hecho un llamamiento a las instituciones para que haya "apoyo político" al astillero, ya que "no se puede tirar por la borda" todo el trabajo y la formación especializada de los trabajadores que intervienen en la construcción del sísmico. "Necesitamos la implicación de todos", ha recalcado, y ha insistido en que los operarios directos e indirectos -casi un millar-- "lo que quieren es trabajar, llenar el astillero, que daba pena verlo vacío".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antón Louro, ha incidido en la "voluntad" del Ejecutivo central de apoyar al astillero vigués, que se encuentra en fase preconcursal. "El Gobierno tiene la firme decisión de seguir cooperando con Vulcano, con Pymar, la Xunta y con el sector para garantizar el futuro operativo del astillero", ha recalcado.

AVAL

El alcalde, Abel Caballero, ha precisado que "los datos reales" demuestran que Pymar ha concedido avales a la empresa por valor de 74 millones de euros "frente a los 17 millones de la Xunta". Asimismo, ha reiterado que las gestiones de la senadora socialista Carmela Silva Rego fueron "claves" para que Pymar concediese el aval.

El comité ejecutivo de Pymar acordó el pasado jueves por unanimidad conceder el aval de 4,3 millones que Vulcano necesitaba para completar la operación de financiación del 533, por valor de 21 millones de euros --el resto de avales los pone la Xunta--. El compromiso de la empresa es destinar esa financiación exclusivamente al sísmico, y la aportación de la Xunta será la primera en hacerse efectiva.

La dirección de la empresa ha confirmado que, con este visto bueno, antes de que acabe el mes de noviembre podría haber más de 200 operarios trabajando en Vulcano. Además, la armadora del sísmico estudia encargar al astillero su buque gemelo, el 535, y hay contactos con otras armadoras para nuevos encargos.






EUROPA PRESS