26 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Moody's otorga un 'rating' de Baa1 con perspectivas negativas a la nueva caja gallega
Comparte   
02 Dec 2010 | 11:43h
Moody's otorga un 'rating' de Baa1 con perspectivas negativas a la nueva caja gallega
La agencia Moody's ha otorgado unos 'rating' de Baa1/P-2/D+ con perspectivas negativas a la nueva caja gallega, que ha comenzado a operar este miércoles, y ha señalado que la solvencia será "más fuerte" tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, en comparación con la fortaleza financiera atribuida a cada entidad por separado.






En un comunicado, Moody's ha concretado que la nueva entidad, Novacaixagalicia, obtiene un 'rating' de D+ en fortaleza financiera, de Ba1 en el largo plazo. La deuda subordinada alcanza el Baa2 y las emisiones preferentes el B2. Las expectativas, agrega, "son negativas en todos los 'rating".

Dado que esta caja es resultado de la fusión de Caixa Galicia (a la que daban una calificación de A3/P-2/D con perspectiva negativa) y Caixanova (con el mismo 'rating') y ha asumido los depósitos y deudas de ambas, la agencia retira las calificaciones individuales de las entidades. Así, Moody's considera que la caja fusionada es "solvente" y señala que la fusión "mejorará los niveles de provisiones".

Las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "fortalecerán la capitalización" de la nueva caja, de la que espera un TIER1 del 9,1%, añade. Además, destaca la reducción de costes por el plan de reestructuración, pero advierte de que la entidad se verá afectada por la "incertidumbre" de la macroeconomía española, que puede hacer que la recapitalización "no haya inmunizado lo suficiente" a la caja contra un "escenario conservador". Por todo ello, ve "improbable" un incremento en la calificación actual.

Moody's entiende, según indica en el comunicado, que el Banco de España "controlará de cerca" el plan de reestructuración, con el que la plantilla se reducirá un 16,5% y la red comercial entorno a un 22%. A esto se suma la pretensión de "vender algunas de sus sucursales menos rentables y una gran parte de su patrimonio de cartera".

DUDAS POR EL ENTORNO ECONÓMICO

"Pese a los beneficios de la inyección de capital y la reestructuración, Moody's cree que la nueva caja afronta desafíos que deben estar alineados con su TIER1 del 9,1%", ha indicado para, agregar que, a su juicio, este nivel de capitalización "debería ser suficiente para la entidad para absorber pérdidas" más allá de las previstas por la agencia.

En cualquier caso, dadas las perspectivas de "incertidumbre" macroeconómica de España y la que afecta a la calidad de sus activos, teme que la recapitalización no haya "inmunizado suficientemente a la caja". Aunque Moody's estima que los fondos del FROB "cubrirán la gran cantidad" de provisiones para hacer frente a la pérdida de créditos en los próximos años, cree que el entorno doméstico limitará la generación interna de capital de fuentes recurrentes.

ACTIVOS NO PRODUCTIVOS

Esta situación emanará, según el análisis, de los "relativamente altos" activos no productivos. Además, los costes financieros se verán afectados por el alto tipo de interés, del 7,75%, a pagar por las ayudas del FROB.

Moody's considera que el Gobierno español está "en general dispuesto y tiene capacidad" de dar respaldo a su sistema financiero y, en particular, a esta nueva entidad, en caso de ser necesario. Los 'rating' de deuda ya incorporan, agrega, la "reducida probabilidad" de más apoyos.

Para determinar las perspectivas negativas, indica la agencia, ha tenido en cuenta los riesgos asociados con el propio proceso de fusión y la "vulnerabilidad" de la nueva caja, a la que atribuye unos activos de 72.900 millones de euros, a un posible mayor deterioro del entorno en el que opera.





EUROPA PRESS