26 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Apenas la mitad de los gallegos se han conectado a Internet en los últimos 3 meses
Comparte   
29 Sep 2011 | 09:28h
Apenas la mitad de los gallegos se han conectado a Internet en los últimos 3 meses
Apenas la mitad de los gallegos, un 49,8 por ciento, se han conectado a Internet en los últimos 3 meses, un 14,4 por ciento menos que la media nacional. En cambio, el porcentaje de penetración de la Red en los menores de 24 años es levemente superior en la Comunidad que en el resto de España, con un 94,1 frente a un 94 por ciento, según afirma el informe elaborado por Telefónica 'La Sociedad de la Información en España 2010'.

El estudio ha sido presentado este miércoles en el compostelano Hostal dos Reis Católicos por el director Territorial Norte de Telefónica España, Javier Zorrilla, así como por el director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de la empresa, Antonio Bengoa. En el acto también ha participado la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mar Pereira.




Así, Zorrilla ha desgranado los datos referidos a Galicia que acoge este informe, entre los que destaca el dato que sitúa a la Comunidad como la tercera española en grado de uso de la Administración electrónica, tanto en búsqueda de información como de cumplimentación de trámites, por parte del 53,3 por ciento de los internautas gallegos conectados en los últimos tres meses.

Además, ha hecho referencia al grado de implantación de Internet en el ámbito educativo, en donde el número medio de alumnos por ordenador es de 6,3 y prácticamente la totalidad --el 98,1 por ciento-- de los centros educativos gallegos cuentan con conexión a la Red. En lo que se refiere al campo sanitario, el informe señala que el grado de prescripción de la receta electrónica sobre el total alcanza ya el 63,8 por ciento.

Por último, el director del sector norte de Telefónica se ha hecho eco de los datos aportados por el estudio en el ámbito de las empresas, en donde casi todas ellas de más de 10 empleados --un 97,7 por ciento-- se dispone de un ordenador, de las que un 92,9 por ciento tiene contratada conexión a Internet.

"LA POSICIÓN DE GALICIA NO ES LA DESEADA"

Por su parte, Mar Pereira ha indicado en su intervención que, pese a que "los últimos datos indican que Galicia avanza en la sociedad de la información", la posición de la Comunidad respecto a las otras del Estado "no es la deseada por la Xunta".

Por ello, ha manifestado que el Plan de Banda Larga que la Administración autonómica está implementando "cumple con el objetivo de mejorar esta posición de Galicia" ya que "en 2010 ha contribuido a reducir en un 41 por ciento el porcentaje de gallegos sin acceso a la Red", y ha añadido que la última acción del Plan, adjudicada a Telefónica, "permitirá dotar de cobertura a más de 11.000 núcleos rurales, así como a unos 250.000 habitantes".

Asimismo, la secretaria xeral de Modernización ha avanzado que la Xunta aprobará un decreto que regulará la presencia de la Administración autonómica en Internet, y que para Pereira "favorecerá la participación ciudadana a través de las redes sociales para avanzar hacia un Gobierno abierto".

CLAVES DE LA SOCIEDAD DIGITAL

Por otro lado, Antonio Bengoa ha señalado en su intervención cuales son, a juicio de la empresa de telecomunicaciones y a la vista de los últimos datos del informe 2010, las claves que seguirá la sociedad digital en España en los próximos años.

Así, ha pronosticado el aumento de la presencia de la red de banda ancha; la dominación del vídeo en el tráfico en la Red, así como el aumento de las máquinas conectadas; el avance de la presencia y los servicios de la Administración online; y la apuesta firme de las TIC por la innovación como medio para salir de la crisis económica, entre otras.

Fuente: EuropaPress