17 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
A Coruña, a la cola de las ciudades españolas en innovación de sus empresas
Comparte   
21 Oct 2013 | 12:21h
A Coruña, a la cola de las ciudades españolas en innovación de sus empresas
Paradoja productiva en la ciudad de A Coruña. Siendo una de las ciudades españolas con mayor porcentaje de vecinos con estudios universitarios y con una alta proporción de carreras y estudiantes técnicos y científicos, hay una desconexión evidente entre sus actividades económicas y sus empresas y la generación de conocimiento e innovación. A Coruña se sitúa en la parte baja del listado de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes en cuanto a la inversión en I+D de sus empresas: es la 216 de 363 concellos. La comunidad investigadora exige al Ayuntamiento que se implique y lidere un "lobby" entre universidad, Concello y empresas para conseguir fondos europeos para los próximos seis años en la próxima convocatoria.

El Ayuntamiento convocó en primavera a los principales responsables de investigación de la Universidad en un encuentro enmarcado dentro del periodo de consultas del programa Coruña Futura, con el que los dirigentes municipales pretenden definir la estrategia de futuro para la ciudad. Allí estaba, además del alcalde, Carlos Negreira; el rector, Xosé Luís Armesto, además de representantes del Vicerrectorado de Investigación y los principales responsables de los centros de investigación e innovación de la universidad en diversos campos, así como el director de la Fundación Emalcsa, Manuel Aguilar.




Según el texto de conclusiones hecho ahora público, los especialistas pusieron encima de la mesa cifras que sacan los colores en materia de innovación a las empresas de la ciudad. A Coruña ocupa el puesto 33 entre los municipios españoles por porcentaje de población con estudios universitarios y el puesto 23 en porcentaje de población que se puede definir como "clases creativas" por su nivel de estudios y actividades profesionales. Sin embargo, según prosiguen las conclusiones del encuentro sectorial, A Coruña aparece "en una posición muy desfavorable" en cuanto a la inversión en I+D de sus empresas. Es la 216 de 363 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes, con una cifra de inversión en innovación de 400.000 euros por cada mil empresas. El índice se refiere exclusivamente al municipio de A Coruña, ya que Arteixo ocupa la posición 43 con una inversión de 4,2 millones por cada mil empresas. En ese ranking, que lidera Tres Cantos con 32,5 millones, Santiago se ubica en el lugar número 94, también muy por encima de A Coruña.

En cuanto al número de patentes registradas, A Coruña ocupa el lugar 121 con 11,6 patentes por cada mil empresas, en una nómina en la que Arteixo está en el puesto 83 con 17,5 patentes. Los responsables universitarios recuerdan que la UDC suma un listado de 96 patentes de la propia universidad. Según la comunidad investigadora coruñesa, estas circunstancias refleja, "en parte, la situación global de Galicia en relación a las dinámicas de innovación e inversión en conocimiento": la población gallega es el 6% de la española, su PIB un 5,5% pero solo supone un 3,6% de todo el gasto español en I+D.

En este diagnóstico detectan otro dato significativo. La mayor parte de los proyectos Interconecta (realizados entre investigadores de la UDC y empresas) los socios privados no son, en su mayoría, firmas del área metropolitana, sino "empresas de fuera con delegación o centro industrial en la comarca". "Eso en sí no es malo", recoge el documento de conclusiones, "pero denota carencias en las empresas locales".

En el foro sectorial de A Coruña Futura, en el que estaba presente el rector de la UDC, los participantes advirtieron al Ejecutivo la necesidad de ser escuchados a la hora de definir proyectos de futuro para el área metropolitana y poner a funcionar una "triple hélice" con el sector empresarial. Entre las propuestas y demandas realizadas al Concello, se le solicita que actúe como elemento catalizador ahora que la búsqueda de financiación es tan "compleja". Hay que ir a buscarla a Europa, dicen, porque "en los niveles estatal y autonómico no hay el apoyo deseable". La Universidad cree que hay que "posicionarse adecuadamente desde ahora" de cara a la próxima convocatoria de fondos europeos para la investigación (RIS3), que podrían aportar recursos para los próximos tres años. Y hacerlo, sugieren, "constituyendo si hace falta un lobby entre Universidad, Ayuntamiento y empresas".

"Se valora positivamente las iniciativas que contribuyan al mutuo conocimiento y a la interrelación entre empresas y universidad y se destaca la importancia del papel que puede jugar en este ámbito el Concello", interpretan los participantes, que plantean a los responsables municipales un foro periódico de encuentro Universidad-Empresa y que contribuyan a "afianzar la imagen de marca de prestigio de la UDC como entidad investigadora". Los beneficiarios, alegan, serían Pymes que, en general, desconocen "la capacidad de la Universidad de colaborar en proyectos de I+D y conseguir financiación para ello".

Fuente: La Opinión de