2 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Ames, Brión y Lousame unen fuerzas para ahorrar en energía
Comparte   
31 Jul 2013 | 10:37h
Ames, Brión y Lousame unen fuerzas para ahorrar en energía
Los ayuntamientos de Ames, Brión y Lousame gestionaran de forma conjunta un convenio para mejorar la eficiencia energética y de alumbrado público en los tres concellos. Los regidores se reunieron ayer en el Concello brionés para analizar los pasos previos a la puesta en marcha de un proyecto suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

Denominado Renovación de instalacións de iluminación exterior 2013, su objetivo es lograr un ahorro energético del 70%. Además, pretenden incrementar la efectividad energética de la zona.
A la salida de la reunión, el alcalde de Ames, Santiago Amor, afirmó que este acuerdo a tres bandas les permite «a optimización dos recursos, a redución de gastos e a busca de solucións que revertan en beneficios para os tres concellos». En este ayuntamiento, las actuaciones se centrarán en mejorar la iluminación exterior en Aldea Nova, Barouta y Pedrouzos.




El regidor de Brión, Xosé Luís García, admitió la necesidad e importancia de este tipo de convenios en la actualidad para los municipios debido a la crisis. «A situación económica está no límite e a unión de esforzos entre os distintos municipios é case a única posibilidade que hai de conseguir subvencións para este tipo de proxectos», aseguró García. Un plan que permitirá la instalación de alumbrado en Sabaxáns, en la parroquia brionesa de Bastavales, que supondrá un ahorro del 60 %.
La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, destacó el bagaje de su ayuntamiento en esta temática puesto que «leva varios anos acolléndose a plans de eficiencia enerxética e realizando melloras en varios núcleos». Béxeres e Hortas acogerán actuaciones enmarcadas dentro de este proyecto.

Medidas energéticas:

El plan de actuación, gestionado desde el Concello de Brión, consistirá en la colocación de relojes astronómicos que posibilitan el apagado y encendido de las lámparas exteriores siguiendo el comportamiento del sol. El alumbrado actual será sustituido por lámparas de vapor de sodio a alta presión. El cambio de la tecnología de vapor de mercurio eliminará el riesgo de contaminación ambiental.

Los equipos electromagnéticos también serán sustituidos por circuitos de doble nivel para reducir la potencia, manteniendo la iluminación pero reduciendo el gasto. Estas instalaciones permitirán reducir la potencia de las farolas de los 70 o 125 vatios actuales a 50 o 70.
El presupuesto para el proyecto es de 127.100 euros, financiados con fondos comunitarios derivados del programa Feder-Galicia 2007-2013.

Fuente: La Voz de Galicia