2 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El CGAC pierde la colección Arco después de 18 años en Santiago
Comparte   
07 May 2014 | 10:56h
El CGAC pierde la colección Arco después de 18 años en Santiago
La colección de la Fundación Arco llegó al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) cuando el museo compostelano estaba prácticamente en pañales. Fue depositada en 1996, cuando apenas veía pasar su tercera primavera. Pero, tras 18 años en custodia, las obras levantan ahora el vuelo para dejar paso en el almacén a nuevas adquisiciones. A finales de este mes está previsto completar el traslado de las últimas piezas, según confirmaba ayer la Consellería de Cultura, organismo del que depende el centro de arte, inmerso ahora en completar el proceso de embalaje.

La colección se compone de unas 300 piezas que fue adquiriendo la Fundación Arco de su propia feria desde el año 1987, seleccionadas por reputados expertos en arte. Compostela exhibió durante estos años creaciones de Francis Alÿs, Allan McCollum, Bulent Sangar, Jack Strange, Christian Boltanski, Mark Wallinger, Óscar Muñoz o Miguel Rio Branco, pertenecientes a este conjunto en cesión. Aunque la lista de autores es enorme e incluye a 224 artistas procedentes de distintos puntos del planeta, muestra del arte contemporáneo desarrollado desde las últimas décadas del siglo XX.




Todas ellas pasan ahora a depender del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, espacio público dependiente de la Comunidad de Madrid, tal y como anunció el pasado año el comité ejecutivo de Ifema, titular de la colección, por lo que este traslado no ha cogido al museo santiagués por sorpresa. En estos años el CGAC ha ido conformando una colección propia con más de un millar de obras. El propio convenio suscrito con la Fundación Arco para la cesión de los fondos comprometía al museo gallego a invertir en cada edición de la feria un mínimo de 90.000 euros en adquisiciones.

Lo cierto es que esta no es la primera ocasión en la que se anuncia el traslado de la colección en custodia. Ifema anunció en varias ocasiones su intención de recuperar los fondos del CGAC, aunque por diferentes circunstancias la cesión de la colección se fue prorrogando durante casi dos decenios. La decisión sí fue definitiva en esta ocasión y planean exponer estas obras en la próxima edición de Arco como una actividad más.

Fuente: La Voz de Galicia