22 mayo 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El Foro Económico de Galicia prevé un crecimiento del 2,9% este año
Comparte   
16 May 2018 | 08:00h
El Foro Económico de Galicia prevé un crecimiento del 2,9% este año
La asociación Foro Económico de Galicia prevé un crecimiento del 2,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia este año, tres décimas por encima de la media ponderada de los demás organismos de predicción.

El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas, que es catedrático de la Universidad de Vigo, indicó en la presentación del informe sobre el pronóstico que tanto las exportaciones, como el consumo interno y el gasto público contribuirán a esa expansión de manera más "equilibrada".

En opinión de Lago, Galicia está en vías de experimentar una "crecimiento más sano y con menos desequilibrios", que aunque será "más bajo que el año anterior, será fuerte". Esa expansión estará "alineada con la economía española" y "permitirá seguir convergiendo" para que Galicia, que actualmente está en un "90 % del PIB per cápita en España", de cumplirse las pronósticos, a finales de año podría alcanzar el 91 %, comentó Lago.

Afirmó que el techo de gasto establecido por las administraciones públicas impedirá que se dispare el gasto, pero consideró que podría aumentar la ejecución presupuestaria coincidiendo con la celebración el año próximo de elecciones municipales.
El también economista Patricio Sánchez indicó que el empleo, "aunque el mercado de trabajo no se está comportando en términos cuantitativos tan bien" como el crecimiento económico, es previsible una reducción de la tasa de desempleo, que podría suponer la creación de tal vez más de 20.000 puestos de trabajo.