2 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El Gobierno gallego volverá a congelar las tasas universitarias
Comparte   
30 Apr 2014 | 12:35h
El Gobierno gallego volverá a congelar las tasas universitarias
El segundo mandato del rector de la Universidade de Vigo empieza con buen pie. En el discurso que cerró ayer la ceremonia de investidura de Salustiano Mato, el presidente de la Xunta anunció la «vontade» del Gobierno gallego de volver a congelar las tasas y «seguir avanzando na política de bolsas» el próximo curso.

Alberto Núñez Feijoo expresó su deseo de continuar, de esta manera, con la «política seguida nos últimos anos polas universidades galegas de non repercutir sobre o alumnado e as súas familias os problemas provocados pola crise económica no financiamento universitario».




Tras jurar sus cargos los nuevos vicerrectores, Feijoo alabó las cuentas y el equilibrio presupuestario de la Universidade de Vigo, destacó el trabajo realizado por el equipo liderado por Mato y dedicó buena parte de su alocución a abordar la actual situación y los retos de futuro del Sistema Universitario de Galicia. Así, ante los rectores de las tres universidades gallegas subrayó la importancia de la coordinación entre ellas para que funcionen de una forma racional como vivero para los profesionales de la Galicia del futuro. «Para ser máis útiles, as tres universidades, os sete campus, deben ollarse e falarse, terse en conta e xuntos deseñar as estratexias que nos permitan chegar máis lonxe», dijo, añadiendo como referente y modelo a seguir a la institución viguesa en cuanto a la especialización, al poner en marcha el Campus do Mar y ahora el Campus da Auga en Ourense.

Racionalización del mapa de titulaciones, conseguir más fuentes de financiación externa, fomentar la movilidad, la internacionalización y la transferencia de profesionales formados que se integren en la empresa y en la sociedad fueron otros objetivos mencionados en la lista de retos para los próximos años por el presidente de la Xunta, que justificó la retirada de apoyos a la educación superior por las dificultades presupuestarias actuales. Sin embargo, manifestó la esperanza de que la incipiente recuperación de la crisis se pueda traducir «no apoio económico ás universidades. Feijoo aseguró en su discurso que «hai motivos para o optimismo» y en referencia a los desafíos que le esperan a la tres instituciones gallegas, mostró su confianza y apoyo del Gobierno gallego para seguir labrando universidades «competitivas, solventes e útiles».

Fuente: La Voz de Galica