19 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El Grupo Calvo recibe el VI Premio Familia Empresaria de Galicia
Comparte   
23 Nov 2011 | 09:36h
El Grupo Calvo recibe el VI Premio Familia Empresaria de Galicia
El Grupo Calvo, empresa global líder del sector de la alimentación, recibirá el próximo 23 de noviembre el VI Premio Familia Empresaria de Galicia, en la jornada que organiza la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF).

La jornada, que se celebrará en el Club Financiero de Vigo, será inaugurada por D. Emilio Pérez Nieto, presidente de la AGEF, por Dña. Sonsoles Piñar, directora de Relaciones Empresariales del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y por Dña. Mª Luisa Sauras Morellón, directora Terrirtorial Norte de Banesto.




Durante la conferencia, Dña. Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores, ofrecerá un coloquio sobre la situación de la empresa familiar bajo la perspectiva actual. Dicho coloquio será clausurado por D. José Miguel Alonso de Ozalla, director general de Empresas de Banesto.

Tras las intervenciones, D. José Luis Calvo Pumpido, presidente del Grupo Calvo, recogerá el VI Premio Familia Empresaria de Galicia, que le hace entrega la Asociación por la trayectoria de la compañía como empresa familiar gallega y fiel a sus orígenes, y por su contribución a la economía de la Comunidad autónoma.

Tradición de empresa familiar

El Grupo Calvo fue fundado en 1940 por D. Luis Calvo Sanz y los inicios fueron bien distintos a lo que es hoy la compañía, pues en un principio Luis Calvo apostó por una conservera cárnica. Sin embargo, después de un tiempo, el negocio derivó a la fabricación de conservas de pescado.

Muchos factores han sido clave para que el Grupo Calvo se haya convertido en una de las empresas familiares de alimentación más grandes e importantes a nivel mundial. Pero los inicios fueron muy significativos, sobre todo porque Luis Calvo Sanz, emprendedor inagotable, apostó desde el principio por la más moderna tecnología.

Además, el origen y la tradición gallega, siempre unida al Grupo Calvo, y la ubicación costera en la comarca de Bergantiños (A Coruña), dieron paso a introducir el atún claro en el negocio de la compañía, lo que supuso el punto de inflexión que marcó la deriva del negocio.


Grupo Calvo, fundado en 1940 por la familia Calvo, es la empresa conservera líder en ventas en España con una cuota de mercado del 14% en atún claro en aceite vegetal y un 8,4% en mejillones. También es líder en Brasil donde mantiene una cuota del 46% en atún y un 39% en sardina. En Italia es la segunda compañía del sector por facturación bajo la marca Nostromo, con una cuota de mercado del 9,3%. Calvo emplea a cerca de 3.100 personas en sus 10 buques y 4 fábricas (Carballo y Esteiro en Galicia, El Salvador y Brasil). Además de la familia Calvo (que posee un 77,8% de las acciones), el Grupo cuenta entre sus accionistas con Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha y Caja Burgos.