29 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El Puerto de A Coruña autoriza la implantación de la terminal de Pemex
Comparte   
04 Oct 2012 | 10:08h
El Puerto de A Coruña autoriza la implantación de la terminal de Pemex
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha dado luz verde a la implantación de la petrolera mexicana Pemex en el Puerto Exterior, en las instalaciones de Punta Langosteira, según ha informado su presidente, Enrique Losada, al término del consejo de administración extraordinario convocado este miércoles y al que ha asistido el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Ni antes del inicio del consejo de administración ni a su término el titular de la Xunta ha realizado declaraciones sobre el contenido del mismo, delegando la comparecencia ante los medios de comunicación en el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.




Así, Losada ha calificado como "un gran día" para la Autoridad Portuaria y para A Coruña el acuerdo adoptado en el consejo de administración, en el que se ha dado luz verde a la concesión solicitada por Pemex para implantar una terminal de graneles líquidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

En ella, se realizarán operaciones de mezclas de gasolinas para exportarlas a México. La previsión es que haya un movimiento anual de 2 a 2,5 millones de toneladas de mercancía en una terminal "con capacidad de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos", ha precisado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Enrique Losada ha señalado también que el "siguiente paso", tras autorizar la concesión, será que la petrolera mexicana presente documentación adicional "de índole ambiental". Con posterioridad, deberá aportar un informe del Ayuntamiento de Arteixo y tramitar, ante el Gobierno central y la Xunta, las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.

El presidente del organismo portuario coruñés ha estimado "en cinco meses" el plazo para la realización de estos trámites y "en dos años o dos años y medio" el necesario para que Pemex disponga ya de una terminal en Punta Langosteira.

Previamente, la petrolera deberá presentar un proyecto "más definido" para la ejecución de la obra ya que en la actualidad lo que existe es "un proyecto básico", según ha precisado también Losada.

PRESENCIA DE FEIJÓO

Sobre la presencia del presidente de la Xunta en este consejo de administración, Enrique Losada ha manifestado que es "de bien nacidos ser agradecidos". Al respecto, ha subrayado "el papel" del titular del Ejecutivo gallego para la implantación de Pemex en Punta Langosteira.

También ha rechazado que guarde relación con las dudas suscitadas en relación a los contratos de Pemex con Navantia. "Polémica ninguna, la operación está firmada", ha sentenciado Enrique Losada, quien ha recordado que también "se cuestionó" la operación la petrolera mexicana en el Puerto Exterior y tienen "toda la tramitación", ha recalcado.
Fuente: EP