24 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Galicia Calidade será «imaxe global» de la economía de la comunidad
Comparte   
04 Jul 2014 | 10:39h
Galicia Calidade será «imaxe global» de la economía de la comunidad
Se había comprometido a ello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su último discurso de investidura, a finales del 2012, y ayer empezó a cumplir: el Gobierno autónomo aprobó la estrategia 2014-2020 para relanzar la marca Galicia Calidade, una iniciativa que ya a la vuelta del verano tomará cuerpo en forma de plan cerrado con cronograma propio e inversión. Básicamente, se trata de convertirla en el sello de sellos, en el paraguas de toda la economía de la comunidad, en su «imaxe global», en expresión acuñada por el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete. Además, se creará la variante Galicia Quality para los mercados exteriores.

Tras un «replantexamento completo», Galicia Calidade, que tiene 20 años de vida, ejercerá en adelante como paraguas único de los productos y servicios gallegos que se ajusten a los estándares marcados por la Administración. Además, todos los departamentos de la Xunta, especialmente la Consellería do Medio Rural e do Mar y la de Economía e Industria, así como la Axencia de Turismo de Galicia, emplearán la marca en todas sus acciones de promoción, tanto en el resto de comunidades españolas como en cualquier país foráneo. En paralelo, será el estandarte en el 100 % de las misiones comerciales en el extranjero a las que acudan miembros del Gobierno gallego o altos cargos.




Por otra parte, la Xunta tratará de extender el uso del sello facilitando la incorporación al mismo, siempre sin relajar requisitos. Por ejemplo, abrirá las puertas de la adhesión a las 33 denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios, amén de a aquellos que en la actualidad ya cuentan con las distinciones de agricultura ecológica o de pesca sostenible. En el caso de las empresas de servicios, podrán sumarse a la causa con derecho preferente las que ya cuenten con reconocimientos de calidad internacionalmente admitidos, como los establecimientos hosteleros galardonados con la Q o las sociedades que gozan de certificaciones ISO.

Ya en el campo de la promoción, el Gobierno redoblará esfuerzos para incrementar la presencia de Galicia Calidade en las ferias nacionales e internacionales. Además, buscará como aliados en ese frente a los distintos agentes económicos de la comunidad: clústeres, cámaras de comercio, organizaciones sectoriales... Con ellos abrirá de manera inminente una ronda de contactos para presentarles sus planes.

Fuente: La Voz de Galicia