19 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Galicia, quinta comunidad en transparencia con una nota de sobresaliente
Comparte   
18 Jul 2014 | 13:23h
Galicia, quinta comunidad en transparencia con una nota de sobresaliente
Transparencia Internacional España sitúa a Galicia como la quinta comunidad autónoma más transparente, con una nota de sobresaliente. La comunidad gallega obtiene una puntuación de 93,8 puntos sobre 100 posibles, solo superada por País Vasco, Cataluña y Castilla y León (que obtienen esos 100 puntos), y por La Rioja (96,3). En el polo opuesto, Madrid, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha figuran en el informe como las comunidades menos transparentes.

El estudio pone de manifiesto que Galicia sigue mejorando su calificación respecto a entregas anteriores. En el 2010 obtuvo 87,5 puntos sobre 100; en el 2012, 90; y este año, 93,8. Manuel Villoria, uno de los autores del informe presentado ayer en Madrid, destacó que cada vez existe en todas las comunidades una preocupación mayor por mejorar los índices que miden su transparencia en la gestión pública, de acuerdo con las exigencias que establece la nueva Ley de Transparencia. El área en la que las comunidades obtienen una menor puntuación sigue siendo, como en los dos informes precedentes, la que mide la transparencia económica y financiera. En cambio, las mejores puntuaciones medias se alcanzan en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.




Los autores del informe destacaron que pone de manifiesto que las comunidades autónomas son las más transparentes, en relación al resto de Administraciones e instituciones públicas.