28 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Gmail ya escribe en gallego
Comparte   
09 Jul 2014 | 12:35h
Gmail ya escribe en gallego


Asegura el profesor Xavier Gómez Guinovart en el informe A lingua galega en internet mientras reinterpreta el libro Decolonising the Mind de Ngugi wa Thiong'o que la pérdida de una lengua de una comunidad comporta la pérdida de la cultura específica de esa comunidad. Es por ello que en los últimos años y desde distintos flancos, se ha apurado a traducir al gallego diversas aplicaciones para móviles, redes sociales o programas de internet. El fin ha sido no perder el tren. El último recurso que se ha sumado ha sido Gmail, uno de los correos de Google. Precisamente, ayer la compañía anunciaba que su correo electrónico se sumaba a trece idiomas, entre los que figuraba el gallego junto a otros como el armenio, azerbaiyano, chino de Hong Kong, francés canadiense, georgiano, mongol, nepalí, cingalés o zulú.




"Cada lengua tiene sus propios matices y hemos trabajado estrechamente con traductores expertos de todo el mundo para dar siempre con el tono y el estilo adecuados", explicaba Google en un comunicado.

El avance de la empresa supone que cualquier usuario que lo desee puede tener en su cuenta de Gmail una versión en gallego tanto en la web como desde los navegadores de dispositivos móviles. En el caso de la página web de Gmail, se tiene que ir al botón de "configuración" -situado en la parte superior derecha de la pantalla con el símbolo de una rueda- que al hacer clic sobre él despliega un cuadro con diferentes opciones.

En el mismo, hay que bajar el cursor hasta "configuración". Se abrirá una nueva página con diferentes pestañas para elegir opciones. Una de ellas es "idioma". En él, se muestran las 71 posibilidades que ofrece el programa ahora. Hay que buscar "galego". Una vez elegido, hay que recordar hacer clic abajo de todo de la página en "Guardar cambios". De inmediato, toda la información y comandos aparecerán en gallego.

De esta manera, se ha conseguido sumar un recurso más al idioma de Castelao. En estos momentos, sistemas operativos como Windows o Linux, además de los paquetes ofimáticos de Microsoft Office o del software libre como Open Office se encuentran en gallego en parte o totalmente. Estos últimos, gracias a la aportación de voluntarios que realizan las traducciones on line y de forma compartida desde sus dispositivos.

Así fue como se logró traducir al gallego Facebook o Twitter. En la actualidad, hay una tarea para rematar la traducción de WhatsApp, donde quedan unas cuantas expresiones. La nota negativa es que se están preparando para Blackberry, Blackberry 10, Nokia S40 o Nokia S60, Android o Windows Phone pero no para iPhone.

En la actualidad, de las diez páginas más vistas en el mundo según Alexa, seis están traducidas al gallego. Entre ellas, se encuentran Google, Facebook, YouTube y Wikipedia, según los datos ofrecidos en las V Xornadas sobre a lingua de 2013 .


Fuente: La Opinión de A Coruña