23 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La eólica gallega da por muerto el concurso con el fin de las primas
Comparte   
13 Jun 2014 | 16:41h
La eólica gallega da por muerto el concurso con el fin de las primas
El impacto del fin de las primas a las renovables en la rentabilidad de los parques ahora en funcionamiento es tan drástico que las empresas eólicas, casi de forma unánime, lo tienen claro: en estas circunstancias no se levantará ni un solo molino nuevo. Dicho de otro modo: el vigente concurso eólico, impulsado por Feijoo en el 2010, está literalmente «muerto», en palabras del sector. Y su vigencia responde en estos momentos a la inercia de la tramitación administrativa. La Xunta ha aprobado ya las primeras tres autorizaciones, pero nadie cree que se levanten los molinos.
De hecho, Galicia tiene todavía pendientes por construir parques eólicos autorizados por Fraga antes de que llegara el bipartito en el 2005 y que son anteriores al actual concurso. Hasta 400 megavatios. «Esto pone de relieve el verdadero parón que vive el sector, que viene de atrás y que el decreto va simplemente a agudizar; no creo que el debate sea sobre este concurso», sostiene Íñigo Muniozguren, secretario general de la Asociación Eólica de Galicia (EGA).
La nueva realidad que dibuja la reforma eléctrica impulsada por el ministro Soria es que seis de cada diez parques, aproximadamente, tendrán que vivir de lo que les remunere el mercado, conocido técnicamente como pool, y dejarán de percibir unos 300 millones en primas. Es decir, la preocupación de las eólicas no es si se van a instalar nuevos parques, sino si podrán mantener los que actualmente se encuentran en explotación. De ahí que las empresas estén ahora renegociando los contratos de financiación con los bancos -los aerogeneradores se instalaron con la garantía del proyecto en un modelo similar al de una hipoteca - y los plazos de amortización. E incluso hay empresas, según fuentes consultadas, que estarían sopesando paradas parciales en los molinos operativos.

Fuente: La Voz de Galicia