18 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Xunta exigirá a Madrid que le ceda el impuesto a los depósitos bancarios
Comparte   
29 Apr 2014 | 10:23h
La Xunta exigirá a Madrid que le ceda el impuesto a los depósitos bancarios
Santiago y Madrid están a punto de abrir un nuevo punto de fricción, en este caso a cuenta del impuesto a los depósitos bancarios, un gravamen ahora estatal, fijado al 0 %, pero que será reformado dentro del revolcón fiscal que antes de verano presentará el Ministerio de Hacienda. La Xunta exigirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que este impuesto se transfiera al Gobierno autónomo, según explican fuentes de la Consellería de Facenda. De tal forma que ingrese el 100 % de su recaudación y decida posteriormente en qué se lo gasta.

De momento, no hay fecha para la celebración de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no parece nada probable que se celebre antes de las elecciones europeas, por aquello de la mala prensa que tiene anunciar un nuevo tributo antes de ir a las urnas.




No parece que la petición sea descabellada. Hacienda ha dejado entrever que dará cierto margen a las comunidades para que puedan recaudar, efectivamente, ese impuesto, pero marcando unos máximos, uniformando el tributo, algo «lógico», según expresaba ayer el número dos de Bankia.

Este gravamen supondrá fijar una tasa (entre el 0,02 y el 0,03?% se especula) a las entidades financieras por los depósitos de sus clientes. Inicialmente, esto no tendría que repercutir directamente sobre los usuarios de los bancos. Otra cosa es que estos luego traten de compensarlo a través de un aumento de sus comisiones de servicio. Y es lo que, según algunas fuentes bancarias, terminará sucediendo.

Fuente: La Voz de Galicia