19 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Xunta proyecta concentrar el turismo en Lavacolla y limitar a Alvedro a los negocios
Comparte   
07 Mar 2014 | 11:41h
La Xunta proyecta concentrar el turismo en Lavacolla y limitar a Alvedro a los negocios
Los aeropuertos de A Coruña y Vigo, convertidos en terminales "regionales" especializadas en viajes de negocios a destinos "nacionales y europeos", y el de Santiago de Compostela, definido como el aeródromo "encargado de concentrar" los desplazamientos por turismo y el "tráfico internacional de largo radio como puerta de Galicia". El Plan Estratégico del Sistema Aeroportuario de Galicia, encargado por la Xunta a una consultora externa y que ayer presentó en el comité de rutas de la comunidad, distribuye estos "roles aeroportuarios" entre los tres aeródromos. El documento reconoce a las tres terminales "capacidad suficiente" para asumir aumentos de tráfico "a medio plazo", aunque sitúa a Lavacolla como el de "mayor capacidad" y, por tanto, como el que "podría adecuarse a mayores incrementos de tráfico a largo plazo y servir a destinos más lejanos". Según la Xunta, este plan "no es vinculante" y se limita a aportar un "diagnóstico" al comité de rutas.

El resumen ejecutivo del plan concluye que A Coruña y Vigo, como aeródromos de "negocios", deben servir "de la manera más eficiente posible al territorio cercano para cubrir sus necesidades socioeconómicas". En su informe, la Xunta se apoya en que el 48% de los pasajeros de Alvedro y el 46% de los de Peinador son "eminentemente de negocios". "Su motivación -expone el plan sobre estas dos terminales- debe ser un servicio eficiente en cuanto a conectividad de su área con los mercados principales".




Para lograrlo, el documento plantea que ambas estén conectadas con "destinos comercialmente importantes" en "horarios adecuados" y con "suficiente número de frecuencias". Las conexiones con "baja demanda" las dirige a escalas en aeropuertos "hub" que sirvan de enlace, como son, en el caso actual de Alvedro, Madrid, Barcelona, Londres y Lisboa.

En Santiago, el rol asignado es el de "terminal de ocio, cuya motivación debe ser captar tráfico turístico", sustentado en que el 47% de su pasaje responde a este perfil. "Las frecuencias y horarios no tienen tanta importancia como el precio del billete".

El plan habla de "incentivos", no de subvenciones, como fórmula para captar rutas. Limita su uso solo bajo "la variable turismo", lo que, en la práctica, reduce su aplicación únicamente a Lavacolla.

El plan estratégico no propone ninguna nueva ruta desde Alvedro, al que aplica una receta genérica para las tres terminales: "añadir una nueva ruta si los análisis lo recomiendan". Respecto a las ya existentes, aconseja "reforzar" las de Madrid y Barcelona, al igual que en Vigo, y "promocionar" las de Londres y Sevilla. A estos destinos, como los de Valencia desde Lavacolla y Bilbao desde Vigo, los presenta como de "carácter estratégico". "A Coruña -diagnostica- garantiza el acceso a los mercados con las conexiones de Madrid y Londres". Desde Lavacolla ve factible conexiones con Roma, Estados Unidos y, "estacionalmente", México; desde Vigo, con Bruselas.

Este mapa de rutas choca con la demanda del Ayuntamiento, que porfía en abrir enlaces con Levante y Fráncfort siempre que no se oferten desde otras terminales gallegas. También había trasladado al comité de rutas que consideraba "prioritario" el vuelo de verano con Ámsterdam, que Vueling trasladará este año a Santiago. Como compensación, la aerolínea implantará una tercera conexión diaria con Barcelona, pero solo hasta septiembre y con un máximo de tres días por semana.

El papel preponderante que el plan otorga a Lavacolla sobre Alvedro y Peinador se manifiesta en la conexiones que se proponen por tierra. Para Santiago, el documento plantea una "máxima conectividad" con toda Galicia a "un reducido coste"; para A Coruña y Vigo, las reduce a una "buena accesibilidad" desde su "área influencia" y un "servicio eficiente" desde los "núcleos más poblados". El plan de la Xunta entiende "vital" que Lavacolla "permita distribuir el tráfico en toda Galicia a un precio atractivo".

"Galicia -concluye el informe autonómico- debe concentrar el tráfico turístico en una única terminal que permita el desarrollo de nuevas rutas, con el fin de optimizar los costes de las operaciones aeronáuticas, y mejorar los índices de ocupación de cada tramo de las rutas explotadas. Santiago es la terminal más cercana al centro de masas de Galicia, la de mayor capacidad y mayor rango de servicio y la zona de mayor potencial de captación turística para derivar a otros destinos turísticos gallegos". "A Coruña y Vigo -prosigue- representan las zonas más importantes en población y actividad económica. Están situadas en la periferia de Galicia. Sus terminales deben servir adecuadamente a sus intereses socioeconómicos. Así se conjugan las necesidades de cada zona".

Fuente: La Opinión de A Coruña