25 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Xunta solo aceptará renuncias a parques eólicos si no alteran el resultado del concurso
Comparte   
07 May 2014 | 10:59h
La Xunta solo aceptará renuncias a parques eólicos si no alteran el resultado del concurso
El pleno del Parlamento gallego aprobó ayer por el procedimiento abreviado, que permite una tramitación mucho más rápida que la ordinaria, la reforma de la ley eólica impulsada por la Xunta, que permite a los promotores de los parques eólicos recuperar los avales depositados siempre y cuando no hayan iniciado su construcción.

El texto salió adelante con los votos favorables del PP y el apoyo tácito del PSdeG, que no lo rechazó, pues optó por la abstención, mientras que AGE, BNG y el Grupo Mixto votaron en contra de una reforma que, como señaló la nacionalista Carme Adán, es la «constatación do fracaso do señor Feijoo no ámbito eólico».




El conselleiro de Economía, Francisco Conde, defendió desde la tribuna el cambio normativo, que en su opinión es el que el sector necesita «para xerar emprego e riqueza», pues supone un ahorro medio de 23.500 euros anuales en costes financieros a las empresas que ya han depositado las fianzas que ahora pueden recuperar, ya que los avales no habrá que constituirlos hasta el momento en que se inicien las obras.

Conde también recordó en el Parlamento que la Xunta ya facilita la renuncia total o parcial de los promotores a parques concedidos en el concurso en vigor con el reintegro del aval depositado incluido. Sin embargo, pone una condición que parece difícil de cumplir. Aceptará las peticiones «sempre que non se altere o resultado do concurso» y si, además, están debidamente justificadas. ¿Qué quiere decir esto? Que la Xunta dirá sí al desistimiento siempre que el promotor mantenga su posición dentro del concurso, es decir, si fue el segundo en megavatios otorgados tiene que seguir siendo así.
Íñigo Muniozguren, secretario general de la Asociación Eólica de Galicia, reconoce que ve «complicada» de cumplir esa condición, porque obligará a «hacer muchos números».

A finales de junio, la comisión de seguimiento del concurso eólico resolverá las peticiones de renuncia que ya están sobre la mesa de la consellería.

Fuente: La Voz de Galicia