29 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Xunta también congela las tasas universitarias a los alumnos repetidores
Comparte   
09 May 2014 | 10:28h
La Xunta también congela las tasas universitarias a los alumnos repetidores
Tanto los rectores de las tres universidades gallegas como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, habían manifestado su intención de no tocar las tasas universitarias para el próximo curso. Tras el anuncio la pasada semana por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la congelación de tasas, ayer lo confirmó en el Consello de la Xunta y no solo en primera matrícula: aplicará también la congelación de tasas en las siguientes convocatorias. Para el alumnado de las tres universidades gallegas se mantendrán los precios de matrícula, en la primera inscripción pero también si no aprueban a la primera y deben repetir convocatoria una o varias veces para superar las materias.

"Galicia será un año más la comunidad autónoma con las tasas más bajas del Estado. Era el compromiso y es la propuesta que enviaremos al Consello Galego de Universidades", apuntó Feijóo, "no solo en la primera, sino en sucesivas matrículas".




Aseguró el presidente que esta medida beneficiará a 67.000 alumnos, que "no tendrán que pagar ni un euro más para el próximo curso 2014-2015", según sus palabras.

El precio medio del crédito en las universidades gallegas es de 11,89 euros, según datos del Ministerio de Educación. Feijóo indicó ayer, en cuanto al coste, "que cada crédito universitario en la comunidad gallega está por debajo de los 12 euros, mientras que en Cataluña supera los 33 euros.

El coste de la primera matrícula en las tres universidades gallegas no ha aumentado desde 2011 de modo que estudiar un grado en la comunidad es más asequible que en el resto del país. En 2012 las universidades gallegas fijaron una subida de las segundas, terceras y cuartas matrículas, que se aplicaría en varios plazos. Con este incremento, la inscripción por segunda vez costaría un 20% más, en tercera un 66% más y en cuarta hasta un 90%, si bien Galicia partía de unos costes bastante igualados con respecto al diferencial del resto de autonomías entre los alumnos que aprueban las materias a la primera y los que repiten convocatoria.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación relativas al curso 2013-2014, la segunda matrícula se sitúa en los 16,5 euros por crédito, la tercera convocatoria en 26,6 euros y la cuarta en 33,9 euros. En el caso de Cataluña, por ejemplo, la primera convocatoria está en 33,5 euros, casi tres veces más que en Galicia, tal y como apuntó ayer el presidente, en segunda matrícula pasa a 41,1 euros, serían 89,1 euros en tercera y 123,3 euros en cuarta convocatoria. Solo País Vasco presenta dos indicadores inferiores a los precios gallegos, si bien en las estadísticas del ministerio solo se reflejan tres convocatorias en esta comunidad: es en la segunda y en la tercera convocatoria donde el coste estaría por debajo del de Galicia, con 21,3 euros y 28,3 euros. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, la tercera matrícula llega a 105,2 euros y la cuarta a 140,3 euros. En primera matrícula, la media estatal se sitúa en 18,42 euros el crédito, experimentando un aumento del 20% desde 2011. Queda pendiente en Galicia calcular el precio de los posgrados. La congelación de tasas va también en la línea de lo solicitado por los rectores la semana pasada, que pidieron a Wert suavizar los recortes, sobre todo ante la dificultad de los universitarios a hacer frente a los gastos.

Fuente: La Opinión de A Coruña