28 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Larsa, entre las diez mejores leches de España
Comparte   
03 Jul 2014 | 13:10h
Larsa, entre las diez mejores leches de España
Tierra de Sabor, Llet Nostra y La Vaquera son consideradas las tres marcas de leche de mayor calidad en cuanto a sabor, nutrientes, ausencia de componentes negativos e incluso una buena presentación del producto según un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Las marcas gallegas que primero se posicionan en el análisis son Larsa y a Feiraco, de número ocho y once respectivamente, con respecto a otras 40 marcas seleccionadas. Otras leches gallegas que aparecen son Celta, Solar de Galicia, RAM o Río.

Galicia es la productora por excelencia de leche en España. Casi el 40% procede de tierras gallegas y 3 de cada 4 litros son nacionales. Sin embargo, la producción no es suficiente. España es una gran consumidora de leche y el 25% es importado por los países vecinos, Francia y Portugal. De este modo, supone un trabajo laborioso conocer cuál es el origen de recogida de la leche, ya que tan solo 9 de 40 marcas señalan la provincia de dónde proviene. Además de las gallegas, se conoce la procedencia de Gaza (Zamora), Tierra de sabor (Castilla y León), Beyena (Vizcaya), Gurelesa (Guipúzcoa) y Llet Nostra (Cataluña). El resto de leches analizadas tan solo indican el lugar de envasado.




Tres marcas (Carrefour Discount, Milbona y La Vaquita) no entran dentro de los factores aptos recomendados, pues su índice de proteolisis es elevado, es decir, la leche se encuentra envejecida meses antes a su fecha de caducidad.
Con respecto al análisis realizado en el año 2011, la OCU cree que su denuncia en el sector ha tenido como consecuencia una mejora en la calidad del producto. En esta última prueba no se ha encontrado ni rastro de leche en polvo ni de fosfatos además de que el tratamiento térmico ha sido más cuidadoso exceptuando cuatro marcas de distribución: Milbona (Lidl), Auchan (Alcampo), Bomilk (Eroski) y Unide (Gama, Macoop, Udaco y Unide). Sin embargo, según el estudio, el tratamiento de calentamiento no es un problema de gravedad.

El resultado general del análisis de la calidad de la leche y de la concentración de los nutrientes de las 40 marcas de leche ha sido positivo: 30 de ellas son calificadas como buenas o muy buenas. En cambio, Pascual y Hacendado han descendido en la lista a la categoría «buena» con respecto al informe del 2011.

Fuente: La Voz de Galicia