2 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Las universidades pugnan este año por 89 millones según objetivos
Comparte   
11 Feb 2014 | 11:01h
Las universidades pugnan este año por 89 millones según objetivos
Las universidades gallegas recibirán este año prácticamente 374 millones dentro del plan de financiación del sistema universitario, tres más que en el 2013. La mayoría serán aportados por la Secretaría Xeral de Universidades, mientras que el Sergas y la Secretaría Xeral do Deporte pondrán 8,6 millones entre ambas entidades. No obstante, dentro de estos 374 millones cada vez más fondos están ligados a que se cumplan objetivos o indicadores. Unos 137 del total, de los que casi 50 se repartirán por concurrencia competitiva ya que pertenecen a convocatorias de I+D de la Xunta. Estrictamente por indicadores, es decir, por cumplir o no determinados parámetros, las tres universidades se reparten en el 2014 un total de 89 millones.

Estos 89 millones se distribuirán en función de treinta indicadores diferentes, veinte agrupados en el capítulo de financiación por resultados, los llamados contratos programa; cinco dentro de un fondo para la mejora de la calidad, y otros cinco dentro de la partida de nuevos criterios estructurales. No son partidas con los mismos montantes, ya que mientras el fondo de mejora de la calidad tendrá este año 18 millones para las tres universidades, el de los contratos programa superará los 37 millones. Estas cifras formaron parte del informe que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, detalló a los miembros del Consello Galego de Universidades que participaron en la reunión del pleno. El titular de Educación defendió unas cifras que suben un 0,9 % en relación al 2013, frente a la caída del 1,1 % que experimentó el gasto no financiero de la Xunta.




El responsable de Educación también aseguró que seguirán apostando «por repercutir o menor incremento posible nas taxas de matrícula», aunque no concretó si volverán a congelarse todas las tasas -como ocurrió durante este curso en todas las convocatorias de matrícula- o si habrá alguna subida.

En la reunión del Consello Galego de Universidades también se avanzó en la reformulación del mapa de titulaciones para cumplir con los objetivos que marca el nuevo decreto de titulaciones. Las universidades presentaron 59 títulos entre grados, posgrados y programas de doctorado, de los que 42 podrán remitirse a la Axencia de Calidade del SUG para ser evaluados por agentes externos tras pasar el informe favorable de la Xunta.

De estos 42 títulos, solo 17 son carreras de grado. Entre los que recibieron un informe favorable figuran por ejemplo las fusiones de las ingenierías agrarias del campus de Lugo; o la introducción de la modalidad semipresencial en el grado Ciencias da Cultura e Difusión Cultural, también en el campus lucense; así como Enxeñería Física en Ourense o Ciencias da Linguaxe en el campus de Vigo, el resultado de la transformación del grado de Estudos en Galego e Español. El título que sigue sin contar con el respaldo de la Xunta es el de Criminoloxía, de la Universidade de Santiago, que la institución tenía como título propio y pretende convertir en carrera oficial.

Fuente: La Voz de Galicia