19 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Leixões y Gijón hacen sombra a Galicia en el mapa portuario
Comparte   
03 Mar 2014 | 11:37h
Leixões y Gijón hacen sombra a Galicia en el mapa portuario
Los resultados de los tráficos portuarios, tanto españoles como gallegos, en el año 2013, responden a varias causas. Desde las coyunturales, derivadas de los descensos de los graneles sólidos (tráficos de cereales y carbón) a las estructurales, por los posicionamientos internacionales y la nueva composición de los tableros marítimos internacionales. Pero, sin duda alguna, llaman la atención los descensos pronunciados de los tráficos españoles en comparación con el comportamiento de los países vecinos que, a pesar de los efectos negativos de la crisis, muestran resultados positivos y crecientes.

Desglosando el balance portuario español del año 2013 se ve que los graneles sólidos descendieron un 9,3 %; los graneles líquidos retrocedieron un 1 %; los tráficos de las mercancías movidas en contenedores disminuyeron un 4,5 %; y solo la mercancía convencional presentó un aumento del 2,7 %. Todo ello hace que el total del tráfico registre un descenso del 3,3 %, equivalentes a una pérdida de más de 15 millones de toneladas.




El caso de Galicia es muy significativo. De una parte, se aprecia una pérdida de peso en el conjunto español, pues pasa a representar el 6,79 % en el año 2013, cuando en el 2012 alcanzaba un 7,18 %. De otra parte, los descensos porcentuales de Galicia son superiores a los de España (8,3 % frente a 3,3 %).

Fuente: La Voz de Galicia