18 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Los gallegos piden ahora la mitad de bajas que antes de la crisis
Comparte   
21 Apr 2014 | 18:30h
Los gallegos piden ahora la mitad de bajas que antes de la crisis
Que la crisis ha provocado un cambio profundo y acelerado en las relaciones laborales no solo queda patente en la progresiva precarización de los contratos o las continuadas rebajas salariales. También en la extrema prudencia que se han autoimpuesto los trabajadores a la hora de pedir la baja por miedo a perder su empleo. La tendencia la demuestran los datos. Si en el 2008 se concedieron en Galicia 363.096 incapacidades temporales (que no equivale a trabajadores de baja, puesto que una persona puede encadenar varios procesos en un mismo ejercicio), cinco años después, en el 2013, solo se registraron 185.748 procesos. Un 49 % menos.

Alguien podría objetar que por el camino se han perdido miles de empleos y que, por tanto, es lógico que, en consecuencia, se reduzcan las bajas. Pero lo cierto es que, según los datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores protegidos en Galicia solo se ha recortado en el mismo período un 11,1 % (122.097 personas), reducción que no justifica por sí sola el desplome en el número de bajas.




Pero esta tendencia ha traído pareja una derivada: el fuerte incremento de la duración media de las incapacidades temporales por contingencias comunes (enfermedad común). En el caso de los trabajadores gallegos, esta se situó el año pasado en 57,4 días por baja, la segunda más elevada de toda España, donde el promedio está en apenas 36 días. De hecho, si bien el número de procesos se ha recortado casi a la mitad durante la crisis, la duración de los mismos en la comunidad se ha incrementado un 16 % en cinco años, cuando en el resto del país se han reducido un 4,6 %.

Fuente: La Voz de Galicia