28 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Los gallegos que se irán de vacaciones este año son un 7 % más que en el 2013
Comparte   
07 Jul 2014 | 09:25h
Los gallegos que se irán de vacaciones este año son un 7 % más que en el 2013
En un contexto todavía marcado por el elevado nivel de desempleo y por la pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares se empiezan a apreciar algunos síntomas de mejoría. Leves, pero visibles. La encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz revela que durante estas vacaciones un 35,1 % de los gallegos saldrán de viaje, un porcentaje que hace ahora justo un año se situaba en el 28,1 %, es decir, siete puntos por debajo.

La ligera recuperación del mercado laboral, en menor medida, y, sobre todo, la mejora de las expectativas tras muchos años de incertidumbre, podrían ser los factores que lo explican. Es decir, un cambio de actitud de hogares con capacidad para el gasto en ocio que durante los últimos años, ante las malas previsiones, preferían retraer el consumo.




Con todo, la huella de la crisis tiene un reflejo inequívoco en el trabajo demoscópico de Sondaxe: del 35,1 % de los gallegos que saldrán de viaje, algo más de la mitad, se moverá solo por Galicia. Un 11,9 % saldrá por el resto de España y solo un 5,9 % tienen previsto desplazarse al extranjero. Entre los que sí tendrán vacaciones pero no viajarán y los que no disfrutarán de un descanso suman el 61,3 % de los encuestados, lo que supone una amplia mayoría, que obedece, en gran medida, a la profunda devaluación salarial y al elevado nivel de desempleo. El hecho de que uno de cada cuatro gallegos declare no tener vacaciones tiene su origen en el paro, pero también en que muchos de los contratos suscritos son temporales y a tiempo parcial, en sectores como la construcción y los servicios, lo que pospone el período legal de descanso que corresponda a después del verano.
Por provincias, A Coruña es donde hay un mayor porcentaje de ciudadanos que se moverán este verano, el 43,5 %, muy por encima de Lugo (36,2 %), Ourense (33,2 %) y Pontevedra (29,9 %). Las provincias del interior, más despobladas y envejecidas, con menor renta, son las que presentan una menor movilidad vacacional, en parte, porque el sector agroganadero requiere trabajo ininterrumpido y no hay ocupados de sustitución. El hecho de que Pontevedra ocupe el último lugar se explica en que muchos sus ciudadanos eligen su propia casa para el disfrute del período de descanso por el paisaje y la temperatura de las Rías Baixas, destino elegido por muchos ciudadanos de la península.

La radiografía de Sondaxe revela que son los jóvenes los que se moverán más este verano, tanto al resto de España como al extranjero. Una tendencia que se consolida en los últimos años y que obedece al mayor uso de vuelos de bajo coste y a alojamientos más baratos.

Fuente: La Voz de Galicia