13 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Nace en Lourenzá la primera cooperativa gallega de faba
Comparte   
09 Jan 2014 | 12:40h
Nace en Lourenzá la primera cooperativa gallega de faba
Veintitrés productores de faba de A Mariña integran la cooperativa agraria Terras da Mariña, que ayer se constituyó en Lourenzá. Es una cifra que esperan incrementar, porque han dado de plazo hasta el día 17 de este mes para que se sumen nuevos productores.

Todos ellos deben aportar un capital social de mil euros por cabeza, de los cuales 250 se desembolsan en el momento de la constitución; otros 250 a los seis meses y los 500 restantes, solo en caso de necesidad. Hay compromiso de permanencia de cinco año para los socios; transcurrido este tiempo, podrían recuperar todo su capital si abandonan la sociedad. A los que se integren más tarde se les cobrará una cuota de ingreso adicional de 500 euros que no es reembolsable.




Además, se comprometen a vender al menos el 50 % de la producción a través de la cooperativa. Terras da Mariña está abierta a los fabeiros de los quince municipios mariñanos, más el de Riotorto y a todos los productores de huerta de Lugo.

Los objetivos que se han marcado son amplios. Primero, comercializar leguminosa y a más largo plazo, productos de huerta de forma conjunta, pero también trabajar para conseguir mejorar la calidad de un producto, la faba de Lourenzá, que ya destaca por su extraordinaria calidad y que ha conseguido la indicación xeográfica protexida. Desde la cooperativa señalan que «queremos ir máis aló da IXP», intentando seleccionar una simiente de alta calidad para los socios, mejorar las formas de producción y buscar un nicho de mercado que asuma un producto de este nivel de calidad. Ayer, en asamblea, eligieron el consello rector, que preside el laurentino José Cuadrado.

Fuente: La Voz de Galicia