6 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Perú pide a evaluadores de Galicia elevar el nivel de sus carreras
Comparte   
09 Dec 2013 | 13:20h
Perú pide a evaluadores de Galicia elevar el nivel de sus carreras
En Perú hay 31 universidades públicas y 45 privadas autorizadas. Son muchas instituciones académicas y algunas ya han empezado a trabajar para lograr los mismos parámetros de Europa, tanto en calidad, titulaciones, nivel del profesorado, contratación de doctores, investigación o movilidad. Para iniciar este proceso de acreditación europea ha recurrido a los servicios de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsug), la única que está realizando evaluación de carreras en Suramérica, según su director, Eduardo López Pereira.

Precisamente esta semana el director de la Acsug, agencia de rango europeo con capacidad para acreditar titulaciones no solo en España sino en cualquier país, se trasladará a Perú para entregar unas acreditaciones ya culminadas. La agencia gallega de control de la calidad de las titulaciones, que trabaja con estándares europeos, tiene relación con cuatro instituciones académicas del Gobierno de Ollanta Humala. "Ya hemos acreditado 15 títulos en la Universidad de San Martín de Porres y ahora les realizamos el seguimiento, de manera que en un año habrá que volver para ver si cumplen estándares. En la Universidad de Juliaca, que está en Puno, pegado a Titicaca, culminamos cuatro títulos y ahora vamos a acreditarles, a petición suya, otros once más", cuenta Eduardo López Pereira, que esta semana viajará a esta última para entregar las revisiones concluidas de cuatro carreras de la rama de Ciencias de la Salud.




Es una tarea que realiza la Acsug, con sus evaluadores especializados, y que le reporta, por otra parte, entrada de recursos. Ante las peticiones de Madrid para hacer desaparecer la Acsug y mantener la nacional, la Aneca, Pereira aclara que "son dos cosas distintas, que se ha planteado ya en varias ocasiones y que no tiene razón de ser".

¿Tienen mucho que corregir para adaptarse? "Sí que tienen pero como las nuestras también. Quizás en Galicia y España tenemos un buen nivel académico e investigador. En América los profesores dan muchas horas de clase y las instituciones necesitan, en general, reforzar la investigación", señala.

Fuente: La Opinión de A Coruña