22 mayo 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Pontevedra, líder en empresas exportadoras regulares
Comparte   
11 May 2018 | 08:50h
Pontevedra, líder en empresas exportadoras regulares
La economía gallega ha conseguido en los últimos 5 años su mejor ciclo exportador, superando el pasado año a barrera de los 21.000 millones de euros con más de 6700 empresas gallegas que salieron al comprado exterior. De este global, más de la mitad (3.572) fueron de la provincia de Pontevedra, que encabeza también el ranking de empresas exportadoras regulares.

Galicia, con la mejor balanza comercial en los dos primeros meses de 2018, registró un incremento del 8,4% en la producción industrial en el primero trimestre del año y fue en abril la Comunidad en la que más bajó el paro. La buena marcha de la economía permitió una revisión al alza de las previsiones de crecimiento, que se sitúa para este año por encima del 2,8%.

Este jueves se celebraba la asamblea general común de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). En ella participó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, quien destacó el esfuerzo que está haciendo el tejido empresarial gallego está favoreciendo la llegada de nuevos proyectos industriales a Galicia. También destacóla importancia del trabajo conjunto entre empresas y administraciones para que la economía gallega gane en competitividad. 

COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

El otro frente es la innovación -otro de los requisitos del nuevo modelo económico que requiere conocimiento- y la internacionalización. En palabras de Conde, salir al comprado exterior permite a las empresas ganar en competitividad y afrontar con mayores garantías los retos de la Industria 4.0. Al respecto, recordó que en la última misión comercial que la Xunta desarrolló a México, que estuvo encabezada por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en la que participaron medio ciento de empresas, se demostró que el tejido empresarial gallego tiene cada vez más confianza a la hora de salir fuera del mercado nacional y tiene presente a importancia de la inversión en innovación. 

Para finalizar, Conde recordó que, para que Galicia siga creciendo, la Xunta aprobó la Ley de implantación empresarial que ponen las máximas facilidades a nuevos proyectos empresariales que se quieran instalar en la Comunidad gallega con más agilidad administrativa, más incentivos fiscales y más facilidades de acceso al suelo industrial. Apeló también a la colaboración de la Administración local a través de los Ayuntamientos Emprendedores, una pieza clave para darle mayor alcance la estas ventajas. 

CONTAR CON MÁS PERSONAL Y MÁS CUALIFICADO

En esto momento existe un paquete de 1500 cursos de formación en centros homologados para beneficiar la 23.000 profesionales en activo de los sectores tradicionales y de otros emergentes como el aeronáutico o lo del bienestar. Del global, un total de 4500 trabajadores de Vigo y su entorno de ámbitos del naval, la automoción, la hostelería, la pesca o las energías renovables ya tienen la posibilidad de participar en estas acciones formativas que se desarrollan en centros homologados.