16 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Portugal produce energía eólica en el mar a solo 60 kilómetros de Galicia
Comparte   
30 Jun 2014 | 10:56h
Portugal produce energía eólica en el mar a solo 60 kilómetros de Galicia
La empresa norteamericana Principle Power pondrá en marcha el primer parque de energía eólica marina del Atlántico en el 2017 en el norte de Portugal, frente a la costa de Viana do Castelo (a 60 kilómetros de la frontera con Galicia), y busca localizaciones en la fachada atlántica gallega para la instalación de nuevos parques eólicos off shore.

Principle Power, participada por EDP (Energías de Portugal) y la española Repsol, con un 33 %, respectivamente, ha presupuestado la inversión en esta primera plataforma en 100 millones de euros. La potencia instalada será de 25 megavatios, repartidos entre tres o cuatro turbinas (de entre 6 y 8 de capacidad).




La compañía explica que los aerogeneradores se instalarán a 10 kilómetros de la costa y a 100 metros de profundidad. Casi la mitad de los 100 millones de presupuesto serán financiados con recursos públicos, ya que el proyecto cuenta con 30 millones de euros de fondos comunitarios y cuenta con un préstamo de la Agencia Portuguesa de Ambiente por valor de 17 millones.

Al margen de lo novedoso del proyecto, la importancia de esta primera instalación radica en su proximidad a Galicia y en los planes de expansión de este modelo de plataformas generadores de energía eólica marina patentado por Principle Power hacia la costa gallega.
Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que la compañía norteamericana ha estado visitando los puertos de Vigo y A Coruña para comercializar su modelo de parques eólicos marinos, que la compañía lleva ensayando desde el año 2011, mar adentro, frente a Póvoa de Varzim (norte de Portugal) con un prototipo denominado Windfloat. «Es uno de los tres proyectos piloto de este tipo que hay en el mundo», explica la empresa.

Fuente: La Voz de Galicia