14 noviembre 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
David Bello: "El gran reto de futuro tiene que ser democratizar el conocimiento"
Comparte   
25 May 2018 | 07:00h
David Bello: "El gran reto de futuro tiene que ser democratizar el conocimiento"
Hoy en Industria Gallega hablamos con uno de los emprendedores más activos de la región. Se trata de David Bello, director general de IPglobal y creador de Webphone, un servicio que lleva años revolucionando la manera en la que las empresas se relacionan con sus clientes. Y no solo eso, también ha cambiado la forma en la que las empresas prestan sus servicios o comercializan productos a través de internet, aumentando las ventas, en algunos casos, hasta un 30%. Con él hablamos, no solo de sus proyectos, también de la situación actual de Galicia a nivel tecnológico.
 
¿Cómo se está adaptando Galicia a la revolución tecnológica que estamos viviendo?
 
Galicia tiene el potencial para aprovechar las oportunidades que genera este nuevo modelo económico, más orientado a servicios y conocimiento. Hay un ecosistema creciente de empresas y proyectos tecnológicamente muy innovadores, capaces de competir en mercados globales y de alcanzar una concentración de valor mucho mayor que la industria tradicional. Aunque podemos hablar de muchos pequeños proyectos de éxito, a nivel global la inversión en I+D en Galicia refleja un continuo descenso. Faltan actores de referencia que puedan liderar el sector, un modelo de empresas tractoras que puedan impulsar la modernización de todo el tejido empresarial.
 
¿Eso quiere decir que falta talento?
 
En Galicia hay mucho talento en empresas que compiten tecnológicamente en un mercado global, pero casi siempre veo que los equipos no están completos: los que son fuertes en diseño, tienen carencias en producto, o si tienen un equipo de desarrollo puntero les faltan perfiles de UX…
 
¿Y a nivel formativo?¿Se ha adaptado la universidad gallega a los nuevos retos?
 
La universidad gallega está, en general, muy desconectada de la empresa. Casi no hay continuidad entre la formación que se da y los puestos que las empresas necesitan cubrir. Por ejemplo, llevamos mucho tiempo demandando perfiles especializados en Voz IP, para los que actualmente no existe formación.
 
Uno de los principales cambios es la manera que tienen las empresas de comunicarse con sus clientes. En este aspecto, ofrecéis varias herramientas como Webphone ¿De qué manera mejora esa relación?
 
Los clientes cada día tienen más información, están más conectados y son más exigentes e impacientes. Herramientas como Webphone permiten a las empresas ofrecer diversos canales de comunicación con el cliente (llamada, chat, vídeo…), en tiempo real y sin coste para ellos. Así se reduce la fricción en procesos de venta, y nuestros usuarios ven como aumenta la conversión y la facturación.

 Venderse bien también es importante y una de las claves es el posicionamiento web ¿No vivimos en una especie de dictadura de Google?
 
Aunque cada vez hay más ejemplos de empresas que apuestan por crear una estrategia de marca en medios o redes sociales, o que utilizan otras alternativas o soluciones creativas para llegar a sus clientes potenciales, Google sigue siendo el epicentro de cualquier estrategia de marketing.
 
En Ipglobal acumulamos ya muchos años de experiencia en marketing online y SEO. Contamos con un equipo especializado que a través de Premium Leads (https://www.premiumleads.com/en/), una de las empresas del grupo, que es capaz de generar leads cualificados mediante un conjunto de estrategias digitales.
 
Al mismo tiempo, ofrecemos productos como Freewic enfocados a digitalizar tráfico para minimizar la dependencia de Google. En 2016, aunando los esfuerzos de Premium Leads y Freewic, lanzamos Seguromovil.com en la incubadora de Ipglobal.
(nota: lo de la venta y pilgrim lo cuento luego)
 
También desarrolláis actividades con otras empresas como partners tecnológicos ¿Qué tipo de proyectos os interesan?
 
Trabajamos en muy pocos proyectos muy seleccionados, por lo que no nos regimos necesariamente por las tendencias del sector. En algunos casos son proyectos que desarrollamos o lanzamos de cero, como Civislend, una plataforma pionera en crowdlending inmobiliario en España. En otros, entramos en un proyecto existente para aportar nuestra experiencia en un área concreta, como en el caso de ineumáticos, dónde mejoramos la interfaz web hasta convertirlo en uno de los ecommerce mejor valorados por los usuarios españoles en la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios.
 
Otra de las patas de vuestro negocio es una incubadora que invierte en empresas tecnológicas prometedoras ¿Cómo detectáis y elegís esos proyectos?
 
En la incubadora lanzamos, por un lado, proyectos propios promovidos y liderados por algún miembro del equipo de Ipglobal, como por ejemplo Seguromovil.com que se vendió a un grupo internacional en menos de un año. Por otro, también invertimos en proyectos con modelos de negocio digitales probados a los que aportando nuestra experiencia podamos ayudar a crecer de una manera significativa. Un ejemplo es Pilgrim, una empresa que presta servicios en el Camino de Santiago que tras un año en la incubadora ha quintuplicado sus ventas y cerrado una ronda de ampliación para internacionalizar la compañía.
 
Por último, una previsión de futuro, ¿cuáles son las tecnologías que dominarán nuestras vidas los próximos años?
 
Una de las tecnologías que serán definitivas en los próximos años será la inteligencia artificial para el procesamiento de datos. Se generan cantidades de datos en tal magnitud que no podemos sacar valor sin procesarlos utilizando sistemas de IA. El reto que tenemos es democratizar el acceso a todo ese conocimiento generado y definir estrategias inteligentes basadas en el uso de los datos.