23 enero 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Alejandro Álvarez: “Cada año se sirven en el mundo 800 millones de tazas de nuestro café”
Comparte   
14 Dec 2018 | 08:13h
Alejandro Álvarez: “Cada año se sirven en el mundo 800 millones de tazas de nuestro café”
 Hoy en Industria Gallega hablamos con Alejandro Álvarez, director financiero de Cafés Candelas, una empresa familiar lucense con más de 40 años de trayectoria. Hoy es una de las principales empresas cafeteras de España, con unas ventas de 60 millones de euros a cierre de 2017, y está presente en otros mercados internacionales. Su principal objetivo es ofrecer la máxima calidad en sus productos.

Vuestra andadura comienza en Lugo en 1973, ¿cómo ha cambiado la empresa después de tantos años?
 
Somos una empresa familiar con más de 45 años de experiencia en el sector del café. Actualmente Cafés Candelas lidera como marca única el mercado del café para el sector de la hostelería en España. Sus orígenes se remontan a 1973, cuando los hermanos Ramón y Manuel Alonso compraron el Tostadero Cafés Las Candelas en Lugo. La empresa pasó de ser un pequeño centro de distribución local a una compañía con una facturación en 2017 de más de 61 millones de euros, 7 centros de distribución en toda España y 278 empleados. En 1987 iniciamos el camino de la exportación y actualmente tenemos presencia en cinco mercados internacionales (Portugal, Francia, Andorra, Holanda y Estados Unidos).
 
 ¿Habéis pensado ampliar esta expansión a otros nuevos países?
 
Cada año se sirven en el mundo 800 millones de tazas de Cafés Candelas y seguimos en pleno proceso de expansión internacional. En el último ejercicio hemos incrementado las exportaciones un 30%.
 
¿Abriréis más delegaciones en España?
 
En 2018 abrimos la delegación de Mallorca que distribuye a todas las Islas Baleares. Nuestro objetivo es seguir con nuestra estrategia de crecimiento en España así como reforzar nuestra apuesta a nivel internacional.
 
En el ejercicio de 2017 superasteis por primera vez la barrera de los 60 millones de facturación. ¿Aumentarán las ventas a cierre de 2018?
 
En 2017 la fidelidad de nuestros clientes y la gran acogida que dispensaron a nuestros nuevos productos se saldaron con unas ventas de 61 millones, un 8,5% más que en  2016. Las expectativas de crecimiento para 2018 son similares, pero habrá que esperar al cierre del ejercicio para confirmar datos.
  
¿Qué previsiones tenéis de cara al futuro? ¿Algún proyecto o alguna línea de producto nuevo?
 
Tras cumplir los objetivos de los últimos años, y dentro de nuestra apuesta por la innovación, en Cafés Candelas trabajamos en el lanzamiento de nuevas referencias. Tenemos previsto ampliar la línea Ready To Drink y la línea de café en cápsulas, tanto para el canal HORECA como para alimentación. En cuanto a la gama de solubles, lanzaremos café liofilizado para el canal alimentación. Por otro lado, cabe destacar que estamos abriendo el Caffe Latte a otros momentos de consumo, más allá del On the Go, ya que es un producto ideal para para compartir con amigos, llevar al trabajo o desayunar por la mañana. En la línea de infusiones también vamos a incorporar nuevos blends que incluyen en su mayoría alguno de los considerados superalimentos como matcha y chai.
  
Sois líderes en la comercialización del café para la hostelería. ¿Es de ahí de donde provienen los mayores beneficios?
 
Nuestra presencia en el canal HORECA es muy importante y además contamos con una cartera de clientes de grandes cuentas, entre las que se destacan Serunion, Compañía del Trópico u Hotusa Hotels. En este sentido, contamos con una amplia red de distribución que abarca toda la península, Islas Baleares e Islas Canarias, lo que nos permite dar cobertura de producto y servicios con una alta satisfacción para nuestros clientes. Nuestra filosofía de empresa contempla no ser sólo un proveedor de producto, sino dar servicio de asesoramiento y formación a los hosteleros, y acompañar al sector como partner.
 
¿Cómo se traslada el I+D+i al sector del café? ¿Qué iniciativas tenéis al respecto?
 
Se trata primero de estar al tanto de esa demanda cada vez más exigente con la calidad, pero sobre todo cada vez más cambiante o voluble. Las tendencias pueden cambiar muy rápido y hay que estar muy alerta para crear productos que satisfagan las nuevas necesidades del cliente y lanzarlos al mercado cuando éste los demanda. Nuestros avances en I+D+I se han concretado en el desarrollo de nuevos sistemas de envasado profesional para el café con los que mejoramos la conservación del grano; en el proceso de preparación del café liofilizado, un café soluble con una composición diferente con el que conseguir un café instantáneo de mayor calidad; y en el lanzamiento de productos innovadores con el que atender las nuevas demandas de los consumidores, como son los productos Ready to Drink.  En Candelas lanzamos The Iced Coffee en 2014 y el mercado reconoció nuestra apuesta por un producto innovador y efectivamente el último lanzamiento de esta gama, en 2017, fue nuestro caffe latte sin lactosa 0% MG y sin azúcares añadidos fruto de un proyecto de I+D+i con la Universidad de Santiago.
 
¿Qué marca la diferencia en Cafés Candelas?
 
Nuestro mundo es el café. Y todo nuestro trabajo tiene como único objetivo ofrecer los mejores blends de diversos orígenes como Brasil, Nicaragua, Colombia, Perú, Costa Rica, Etiopía, Honduras, Guatemala, Jamaica… Ser referente en el mercado es uno de nuestros objetivos y por ello nuestra gama Premium está dirigida a un público cada vez más experimentado y exigente.
 
 Este año habéis sido premiados como Mejor Blend en España en el Barista Fórum Café por The Organic Coffee. ¿Qué es lo que hace especial a esta línea de café?
 
Teníamos muy claro que The Organic Coffee era un gran café cuando lo presentamos al concurso. La competencia en el mercado del café es muy dura, hay infinidad de operadores, y el premio de Fórum Cultural del Café es un espaldarazo a nuestra apuesta por la calidad y por una oferta de blends claramente diferenciada. Que nosotros digamos que es el mejor café ecológico de España es normal, pero que lo diga una entidad independiente como Fórum Cultural del Café es un aval importantísimo. Tenemos mucha demanda entre los locales de hostelería que ya eran clientes y han decidido cambiar para ofrecer este blend a sus clientes. Gran parte del mérito de este premio corresponde al departamento de Calidad de Cafés Candelas, que es el que ha diseñado esa fórmula ganadora. Nuestro Organic es un café 100% arábica de aroma fresco, sutil, afrutado y de alta intensidad. En él prevalecen los aromas enzimáticos (flores blancas y frutas cítricas), aunque también hay presencia de aromas azucarados. Con una acidez elevada, es un café muy equilibrado con un alto postgusto.
 
Tenéis una estrecha relación con el mundo del cine...
 
Para nosotros el café es mucho más que una bebida: es arte, inspiración, emoción, cultura, cine… Por eso dentro de nuestra línea Live Inspired colaboramos con diferentes eventos y manifestaciones culturales como un movimiento que aboga por proteger e impulsar a los creadores y que nos anima a nunca perder la inspiración. El reciente patrocinio del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges se une a una larga lista de eventos e iniciativas culturales que Cafés Candelas patrocina, como las creaciones audiovisuales Arima (Jaione Camborda), Mouras (Olga Osorio); los festivales Primavera do Cine, S8 Mostra de Cinema Periférico, Curtocircuito, Culturgal, CultRural, ICC Week, Galician Cinema&Food Festival (NYC), WOS, Semana das Músicas do Audiovisual, RIR o FICBueu.