24 agosto 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Brais Méndez: “Nuestra expansión empieza en Europa, pero pronto podría seguir en EEUU y Asia"
Comparte   
13 Jul 2018 | 08:05h
Brais Méndez: “Nuestra expansión empieza en Europa, pero pronto podría seguir en EEUU y Asia"
Hoy en Industria Gallega hablamos de digitalización. Lo hacemos con Brais Méndez, CEO de Enxendra, una empresa tecnológica que ofrece servicios de facturación electrónica, firma digital y voto electrónico. Hoy en día, cuenta con miles de clientes y opera a nivel europeo a través de su marca Docuten.

Desde 2009, cuando empezasteis a funcionar en A Coruña, mucho ha cambiado la cosa. De hecho, ahora estáis en plena expansión europea ¿qué tal está yendo?


A nivel de Europa se están estandarizando los formatos de factura electónica, y es una oportunidad de negocio que queremos aprovechar. El primer país será Italia porque allí será obligatorio que todas las facturas emitidas sean de forma electrónica. Esta obligación se aplica tanto a las empresas pequeñas como a las grandes empresas. Quizá sea el primer país de Europa en empezar a trabajar de esta forma. Pensando de tres a cinco años vista, habrá oportunidades de negocio similares en EEUU  y Asia. Pero, por el momento, queremos centrarnos en el crecimiento en Europa.

Hablamos de digitalización, de automatización de procesos, de firma electrónica... pero ¿en qué consiste exáctamente Docuten?

Permitimos que las empresas se digitalicen, que el intercambio de documentos se pueda realizar de forma inmediata, en lugar de tardar días o semanas. El envío y recepción de la facturación, la firma de contratos mercantiles y documentación laboral, se puede hacer en cuestión de minutos, y no teniendo que estar en una oficina. Por ejemplo, un trabajador de una empresa que deba firmar documentación laboral sin estar en la oficina, lo puede hacer de forma rápida a través de su móvil, sin necesidad de acudir a un centro de la empresa a firmar la documentación.

¿A qué tipo de empresas va dirigido? 

Nuestro servicio Docuten tiene dos tipos de planes. Por un lado, los planes online, que son servicio paquetizados que se pueden contratar online y usar a través de la web. Por otro lado, está la parte enterprise, que son proyectos que se hacen con grandes empresas, en las que el sistema de gestión de la gran empresa se conecta con Docuten. Contamos con clientes del Ibex35 y empresas como Desigual, Grupo Planeta y Jazztel.

¿Y el precio?

Ofrecemos el servicio bajo un modelo SaaS?. Cada cliente paga en función del uso que haga de la plataforma y este modelo de negocio permite que nuestro servicio escale según las necesidades del cliente, de forma que no es necesaria una inversión inicial para poder usar nuestro servicio.

Una herramienta que ha despertado incluso el interés del Consejo General de Economistas con quien habéis firmado un convenio...

Queremos facilitar a las empresas que pertenecen al Consejo General de Economistas el uso de la plataforma Docuten, tanto en la parte de facturación electrónica como en la de firma electrónica.

Desde 2015 la facturación electrónica es obligatoria en nuestro país ¿qué resultados está dando?

El gran ahorro en la facturación está siendo para el receptor que, al recibir la facturación de forma electrónica, puede integrarlo de forma automática en su sistema de gestión (ERP) y así ahorrar costes y tiempo en las tareas de recepción de la factura. De forma inmediata todos los datos de la factura podrán estar contabilizados en el sistema del receptor, y se podrá tener una información en tiempo real de la información económica de la empresa.



Recientemente habéis creado la plataforma FACeB2B. ¿En qué consiste?

FACeB2B facilitará la recepción de facturación electrónica entre empresas privadas. Se crea para que los subcontratistas de las empresas que trabajan con el sector público les envíen, de forma obligatoria, factura electrónica, pero un empuje a la facturación electrónica entre empresas a nivel de España. FACeB2B permite que las diversas plataformas de factura electrónica sean interoperables, porque define un canal único a través del que enviar y recibir facturas a nivel estatal.

¿Qué más novedades estáis preparando en estos momentos?

Como parte del roadmap de Docuten, estamos trabajando en el módulo de Blockchain y Ethereum, para el uso de estas redes como forma de tener una prueba fehaciente de las transacciones realizadas. Estamos viendo que para clientes que tienen transacciones entre países con legislaciones no parecidas, el poder usar estas redes de blockchain es un valor que les da seguridad legal y mayor agilidad para hacer transacciones transnacionales.