14 noviembre 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Blanca Gómez: “Crear una empresa conlleva mucho esfuerzo, dedicación y trabajo”
Comparte   
29 Jun 2018 | 07:30h
Blanca Gómez: “Crear una empresa conlleva mucho esfuerzo, dedicación y trabajo”
Hoy en Industria Gallega hablamos con Blanca Gómez, una emprendedora que hace tan solo unos meses ha creado su propia marca. BdBlanche es un proyecto empresarial que, poco a poco, está comenzando a hacerse un hueco en el mercado por el trabajo, la originalidad y la exclusividad de sus productos únicos y artesanales.

¿Cómo surge la idea de crear BdBlanche?

Descubrí el mundo de los tocados de porcelana hace unos tres años. Una amiga se casaba y encargó su tocado de novia por internet. Me pareció espectacular desde el primer momento en que lo vi y pensé que quizá yo también podría lucir uno en alguna ocasión especial. Se daba la circunstancia de que su coste era muy elevado por el enorme trabajo que conllevaba  y entonces decidí probar a hacérmelo yo misma. Se me dan bien las manualidades y desciendo de una madre artista así que pensé… ¿por qué no probar? Desde ese momento y hasta hace unos meses, me ofrecí a hacerles el tocado a varias personas de mi entorno que se casaban como regalo de boda. Entonces descubrí lo rápido que se me pasaban las horas y la enorme satisfacción que me producía.

De momento BdBlanche lleva tan solo unos meses en activo, todavía no se ha constituido como empresa…

Hace apenas  4 meses mi vida profesional cambia. Hasta este momento trabajaba por cuenta ajena y solo podía dedicarle tiempo a esta pasión en mis ratos libres. Es entonces cuando realmente nace BdBlanche como un proyecto profesional personal, un reto y en definitiva una aventura. Pero todavía no es una empresa. Es un proyecto que está naciendo y que, por el momento, no repercute una rentabilidad como para constituirse como entidad mercantil. Es un sueño y un reto para mí conseguir el volumen de negocio suficiente como para poder arrancar como empresa y, desde luego, uno de los objetivos de mi trabajo día a día.

Me imagino que no será un camino fácil… ¿Tienes pensado pedir asesoramiento?

Estoy convencida de que por el camino encontraré numerosas trabas y necesitaré mucha ayuda y asesoramiento. Considero que cuento con dos factores  importantes a mi favor; el primero es que mi actividad no requiere una elevada inyección de capital dado que el coste de las materias primas es bajo. El segundo es mi formación académica. Tengo dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Administración y Dirección de empresas, y estoy segura de que me ayudarán mucho a comprender y lidiar con  las controversias legales y económicas que se vayan presentando.

¿Cómo está siendo para ti este proceso? ¿Qué actitud hay que tomar?

En mi opinión dar el paso de desarrollar una idea supone una decisión muy importante. Conlleva mucho esfuerzo, dedicación  y trabajo.  Personalmente, soy del tipo de persona que prefiere hacer las cosas bien y con calma. Me gusta valorar cada decisión que tomo, conocer el entorno, analizar el mercado, buscar sinergias, preguntar, escuchar…en definitiva, abarcar el mayor volumen de información posible. Considero fundamental marcar unos objetivos, fijar tus propias metas y tener claro dónde te quieres posicionar y a qué público te vas a dirigir.

¿Fabricas tu misma tus productos?

Efectivamente soy yo misma quien fabrica cada una de las piezas que componen mis productos. Todo parte de un bloque de masa conocido como porcelana fría y un poco de alambre, condimentado con mucha destreza, habilidad,  imaginación y gusto. Si bien es posible fabricar alguna pequeña pieza a partir de un molde, la gran mayoría se hacen manualmente y de forma individual. Una pieza nunca es igual a la anterior. Se trata de un producto, artesanal, exclusivo, completamente personalizable  y único.

Al ser piezas únicas, tendrán un coste más elevado…

Es verdad, que el criterio económico puede marcar un sesgo,  siempre que se trata de piezas artesanales a las que hay que dedicarles un elevado número de horas de trabajo y por ello su precio es más elevado.

Por el momento, el público al que te enfocas es muy concreto, ya que un tocado no es algo que uno lleve todos los días…

Sí… Podría entenderse que se enfoca al público femenino en general. Las coronas de porcelana, las puede lucir desde una niña hasta una mujer madura. Pero por sus características, no se trata de un producto de uso diario y suele estar vinculado a eventos especiales como bodas o comuniones.

¿Tienes intención de expandir tu empresa hacia un público más amplio?

Sí, tengo un firme propósito de incrementar mi público objetivo. Recientemente, he tenido la idea de ampliar la línea de productos incorporando unos pendientes y unas horquillas hechas con el mismo material, que se pueden lucir casi en cualquier ocasión y cuyo precio es sensiblemente menor. Sobre todo, son los pendientes los que están acaparando la atención por su originalidad y diseño. Aunque mi actividad principal siguen siendo los tocados, soy consciente de que los pendientes y las horquillas abarcan un mayor público y suponen una compra más impulsiva y no tan reflexiva como un tocado. Siendo un producto tan diferente, original y de fácil acceso, pretendo difundir con ello mi imagen de marca, conseguir que BdBlanche tenga más presencia y que un mayor número de personas conozcan mi actividad.

Por el momento BdBlanche no tiene página web… ¿Cómo patrocinas tu trabajo?

Ciertamente BdBlanche todavía no tiene página web. Sus productos y su actividad se pueden seguir a través de las redes sociales como Facebook (https://www.facebook.com/bdblanche)  e Instagram (https://www.instagram.com/bdblanche/?hl=es). Además, hay disponible un correo electrónico (desfleurdeblanche@gmail.com). Por el momento, estas son las vías de comunicación online disponibles para realizar cualquier consulta.

¿Tienes pensado crear una web y vender tu trabajo por internet?

Sí, uno de mis objetivos más próximos es crear una página web a través de la cual poder realizar un encargo y en un fututo adquirir algún producto. En un principio, la página web no sería una plataforma de venta  masiva debido a la naturaleza del producto. Su producción es reducida y no se llegan a acumular grandes cantidades de Stock.

¿Hasta qué punto son necesarias las redes sociales para promocionarte hoy en día?

Bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta el entorno en el que nos movemos, las redes sociales son la plataforma de difusión más importante. Hoy en día, se considera que no existes si  no estás en la red  e interactúas con otros usuarios. Cuidar tu imagen de marca, elegir bien la fotografía y buscar relacionarte con gente que pertenezca a tu mismo sector o puedan ser potenciales consumidores es imprescindible. En las redes, además, hay perfiles de usuarios que se dedican a promocionar productos, y enviarles una muestra gratuita para que puedan colgar una fotografía o incluso retribuirles esta función es una práctica habitual. Por eso, dedico varios momentos del día a día a conseguir mayor presencia en este medio.

Pero además de promocionarte a través de las redes, también participas en diferentes eventos para dar visibilidad a lo que haces…

Sí, recientemente he participado en el Market de artesanía de las Galerías San Agustín en A Coruña, y tengo el propósito de inscribirme en otros posibles markets que se lleven a cabo en los próximos meses. El próximo evento que puedo confirmar será en el mes de julio, los días 12, 13 y 14, en el conocido como Campus Market, que se celebra cada año en la Escuela de Finanzas de A Coruña. La presencia física también es importante y, por eso, otra idea que tengo es empezar a colaborar con tiendas o firmas en las que pueda encajar mi producto. El boca a boca, además, es crucial para ganar visibilidad. Suele partir de familiares, amigos y conocidos más cercanos, pero también de toda aquella gente que ha conocido tu producto. Participar en markets ayuda a ganar mucha visibilidad en este sentido. También, por supuesto, es importante conseguir espacios en los medios de comunicación.