19 diciembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Eduardo Carballeira: "El deporte sirve como vehículo para el desarrollo psicológico, físico, cognitivo y social de quien lo practica"
Comparte   
30 Jul 2018 | 07:41h
Eduardo Carballeira: "El deporte sirve como vehículo para el desarrollo psicológico, físico, cognitivo y social de quien lo practica"
Hoy en Industria Gallega hablamos de deporte y alimentación como vías para llevar una vida saludable. Para ello charlamos con Eduardo Carballeira, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, experto en nutrición y ex judoka profesional.
 
¿Qué supone ser deportista profesional?
 
Ser deportista profesional es una elección en la mayoría de los casos vocacional que tiene unas características muy particulares respecto a otros trabajos. El deportista profesional es evaluado cada día, exigiéndosele el máximo nivel en cada intervención ya sea entrenamiento o competición. Las horas de dedicación no se limitan sólo a las horas de entrenamiento, ya que el deportista debe seleccionar los alimentos necesarios para poder rendir y recuperarse de los entrenamientos, descansar suficientes horas y asegurar un sueño reparador, además de cuidar aspectos psicológicos y sociales. En los deportes situacionales, en donde el éxito viene determinado por la resultante de la interacción con el rival, los deportistas también dedican horas al visionado de vídeos y necesitan viajar constantemente para poder enfrentarse a rivales diferentes como medio para progresar en su deporte. A todo esto se le suma que no se puede ser deportista profesional toda la vida, tiene fecha de caducidad.  Además existe el riesgo ante una lesión o una bajada de rendimiento que le puede dejar fuera de su carrera.
 
¿Qué viene después?
 
Es importante  cuidar tu formación académica para reconducir tu carrera cuando finalice o cuando no sea posible continuar. Las administraciones nacionales y autonómicas poseen planes de reinserción laboral de los deportistas que han dedicado gran parte de su vida al deporte, ya que estas personas han cumplido una labor de promoción de los valores del deporte y de hábitos de vida saludables, así como también han adquirido una serie de competencias muy valoradas por las empresas como son el control emocional, la tolerancia a la frustración, hábitos de vida, capacidad de autosuperación, etc.
 
¿Qué es para ti el deporte? 

Es un medio de desarrollo íntegro personal. Es decir, el deporte puede servir como vehículo para el desarrollo psicológico, físico, cognitivo y social de quien lo practica.
 
¿Puede el deporte cambiar la vida de una persona? 

Si, totalmente. El deporte y la práctica de actividad física reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, previene enfermedades y ha demostrado ser coadyuvante en la terapia de 26 enfermedades crónicas. Además, la práctica de deporte y actividad física con regularidad despierta el interés por cuidarse y mantearse sano, por lo que se suele asociar con una tendencia a comer de manera más saludable.

¿Hasta qué punto puede perjudicar a la salud no practicar ningún deporte a lo largo de la vida de una persona? 

Pues se ha demostrado que la falta de actividad física o sedentarismo lleva asociado la elevación de muchos factores de riesgo responsables de enfermedades como son la elevación de la tensión arterial, el aumento de la glucosa sanguínea, el aumento de la grasa corporal, etc. Existe una relación entre la práctica de ejercicio y la mejora del sistema inmunológico. Además, cada vez se está investigando más como la práctica de ejercicio puede decelerar el ritmo de envejecimiento y lo que es más importante, ayudar a envejecer de una manera más funcional y con mayor calidad de vida. Sin embargo, todavía se está investigando cual es la “dosis” o parámetros que definen el programa de ejercicio más adecuado para la mejora de cada uno de los factores que influyen en la salud, aunque se avecina un futuro prometedor en la investigación del efecto del ejercicio sobre la disminución de los factores de riesgo y la prevención de enfermedades.  
 
¿Qué pasos o qué consejos debemos tener en cuenta para seguir una alimentación saludable? 

Pues creo que el mejor consejo que puedo dar es pensar que la única manera de alimentarse saludablemente es adquiriendo conocimiento y hábito. Es decir, es necesario conocer aunque sea a nivel básico las características de los alimentos y poder adaptar nuestras elecciones según nuestras necesidades por actividad o por características personales
 
¿Cómo influye en nuestras vidas el tipo de alimentación que llevamos? 

Pues las carencias de ciertos macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas), micro nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos) o una mala hidratación puede afectar considerablemente nuestro día a día. Nuestro descanso, nuestra energía para realizar actividades cotidianas, nuestro ocio y, por supuesto, nuestra capacidad para realizar actividad física puede verse afectado por una mala alimentación.

¿Es fácil cambiar los hábitos de alimentación? 

No es fácil, pero es muy posible. Crear un hábito es algo que depende de la constancia y la disciplina, no hay que buscar fórmulas infalibles, porque cada persona es un mundo y lo que funciona para unos no necesariamente tiene que funcionar para otros, pero como características comunes todas las acciones que buscan cambiar un hábito se basan en planificar los pasos a seguir de forma coherente y progresiva. También debemos entender que la adquisición del hábito de comer bien es algo que una vez que se gana es para toda la vida. Adquirir un hábito es algo que lleva tiempo y que está influenciado por factores psicológicos, por ello, si no somos capaces de forma autónoma, antes que buscar remedios rápidos y milagrosos, los cuales no existen, la mejor opción sería ponerse en manos de un profesional que nos dotará del conocimiento necesario y nos pautará los pasos necesarios para comer de forma saludable.

¿Somos conscientes de la importancia que tienen el deporte y la alimentación en nuestras vidas? 
 
Creo que cada día como más conscientes, la gente se ha dado cuenta de que cuidarse y estar saludable es algo necesario, que hay diferentes maneras de envejecer y que la vida está para disfrutarla llenos de energía, para ello ejercitarse y alimentarse de forma saludable son dos pilares fundamentales. A estos dos le añadiría el control del estrés y unos buenos hábitos de sueño. El cóctel de estos 4 elementos podríamos considerarlo el elixir de la vida!

¿Qué consejos le darías a alguien que se quiera iniciar en el mundo del deporte y quiera cambiar sus hábitos? 
 

Que lo haga ya, que no procrastine y que si no se ve capaz de hacerlo solo, que se ponga en manos de un grupo de profesionales (nutricionista, entrenador o educador físico, médico) que le dotarán de lo necesario para adquirir un hábito que le acompañará toda la vida, vale la pena!

¿Y a alguien que, como tú, quiera llegar lejos en el deporte? 

Pues que lo más importante es esfuerzo, constancia, disciplina y trabajo en equipo. Si se consigue reunir esas características, todo el mundo puede conseguir lo que se propone.