15 noviembre 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Frankie Gómez: “Emprender no es un esfuerzo, es una enfermedad”
Comparte   
04 May 2018 | 09:04h
Frankie Gómez: “Emprender no es un esfuerzo, es una enfermedad”
Pasión y empuje, ese es su lema. Hay personas que han nacido para emprender, para liderar, y Frankie Gómez es una de ellas. Decidió cambiar los pinceles por los programas de diseño y el marketing y supo ver el momento ideal para sacar adelante Confirmsign, un servicio de certificación digital que ahora se usa en medio mundo. Pero en lugar de guardarse las claves del éxito, prefirió compartirlo. Y es que también es quien está detrás de LaconNetwork, un encuentro mensual de emprendedores en el que se comparten experiencias, se contrastan ideas y, sobre todo… se come bien.
 
Ibas para artista, estudiaste 6 años para ello, pero decidiste emprender en el sector teconlógico ¿vocación frustrada o cambio de rumbo a tiempo?
 
Realmente no tengo la sensación de hacer otra cosa. Me dediqué quince años a la publicidad y al marketing estratégico, que, si lo piensas bien, es una evolución mercantil del arte. Lo que hago ahora es lo mismo, creatividad, solo que enfocada a otros fines. Hace un par de siglos los artistas estaban en el border line de la innovación, tenían un soberbio conocimiento. No hay más que pensar en los años del renacimiento o de principios del siglo pasado, cuando se llevaban a cabo experimentos que tenían que ver con la percepción y la interpretación. El Marketing y la publicidad beben de estos ancestros y añaden la estadística. 
 
Y ahora la tecnología…
 
Es que su llegada lo cambia todo. El análisis de las acciones es lo que define el éxito o no. Por eso me pareció muy interesante crear un modelo de negocio cien por cien digital y global. En el 2008 no se hablaba de ni de Startups ni de SOLOMO (Social Local and Mobile). Tampoco de escalabilidad ni cosas de esas. Quizás fue un cambio de rumbo un poco prematuro.
 
Dices que el emprendimiento es un oficio de 24 horas al día, 365 días al año. ¿Merece la pena tanto esfuerzo?
 
No es un esfuerzo, es una enfermedad. Creo que, en general, la gente quiere ser un montón de cosas a la vez. Amante por las noches, marido por la mañana, padrazo treinta minutos de camino al cole, alto ejecutivo de nueve a quince, deportista de elite de quince a diecisiete… Esto es una idea que nos han metido en la cabeza con la que estoy totalmente en desacuerdo. Uno es niño, adolescente, estudiante, enamorado, junior, surfista, vago… Las etapas son inmersivas y no horarias. Solo los que se sumergen en una tarea durante un periodo lo suficientemente largo y con la debida intensidad lo logran.  
 
¿En qué momento un emprendedor empieza a considerarse empresario?
 
Cuando dejas de crear y empiezas a gestionar. Cuando el modelo se consolida y dejas de dar bandazos y sentir que vas en una montaña rusa, es ahí cuando comienza la gestión. Un emprendedor lo es para sí mismo, es el capitán del barco, el último en abandonar. El empresario se puede contratar y si no lo ve claro, puede ser el primero en abandonar. Estos dos perfiles no pueden. y quizás no deberían, ni compararse. 
 
¿Qué momento vive el emprendimiento gallego?
 
Galicia es tierra de emprendedores, lo que pasa es que no responden al estereotipo que ahora está de moda. Lo que ha cambiado de forma global es que ahora ser emprendedor es de masas y no de minorías. Esto hace ver la cantidad de talento que tenemos en nuestra comarca, pero lo mejor, con diferencia, es la buena relación y colaboración entre todos los que estamos en ello. 
 
Y especialmente en el sector tecnológico ¿no?
 
Creo que no podemos diferenciar ya si son o no tecnológicos. Todo lo que se hace hoy está sujeto a lo tecnológico. Si hablamos de emprender en el ámbito rural, tendremos que tener en cuenta los drones para la exploración forestal o la detección de plagas. Las reses libres ahora se monitorizan con wareables similares a las que usamos para deporte. Los cultivos de productos ecológicos dependen de nuevos canales de venta digital y la impresión 3D ha llegado al diseño de cerámicas o menajes. Da igual a lo que mires, ahora todo es tecnología.
 
¿Hay suficiente apoyo por parte de la Xunta al emprendimiento gallego?
 
Sin duda hay apoyo. Lo que no hay es matching entre necesidad y vocación. La Administración tiene vocación de apoyar el emprendimiento y lo hace lo mejor que puede y sabe, aunque su labor sea discutible e incluso criticable en muchos casos. A veces confundimos la conservación de puestos de trabajo o la reconversión con el menor apoyo al emprendimiento. Ambas acciones son necesarias y ambas van destinadas a empresas.
 
Quizá lo más difícil sea elegir hacia dónde dirigir el dinero…
 
Son muchos los que creen que una vez que tienes una idea y te apasiona, todos tienen que apoyarla, incluido papá estado, que está obligado a subvencionarlo. Es el mercado el que tiene que legitimarte como proyecto y no todos los que pagamos impuestos. Dicho esto, a veces las empresas también deben morir en lugar de sufrir una eterna agonía.
 
¿Y las administraciones realizan bien esa tarea de filtro?
 
La velocidad a la que pasan las cosas en este momento, la cantidad de ofertas y de propuestas privadas de intermediación o incluso de apoyo propio privado crean un rio revuelto que solo cuando empieza a mojar, se puede empezar a comprender. Las  medidas para separar el grano de la paja hacen que muchas veces la acción-reacción no vaya acorde a las necesidades. El que tiene una empresa en mutación de mercados con peligro de pérdida de puestos ve los apoyos a aceleradoras o proyectos de I+D como un dinero que debe ir destinado a él, y en el caso contrario lo mismo. Además, es muy complejo evaluar desde la administración el proyecto de, por ejemplo, un cazatesoros, que son aquellos capaces de adaptarse a todas las ayudas y subvenciones porque ese es su negocio.
 
Desde 2010 organizas LaconNetwork ¿En qué consiste?
 
Lacon era y es un espacio para que los emprendedores queden el último viernes de cada mes, coman juntos -que es como se hacen las cosas en Galicia- y hablen e intercambien intereses. Ya van ocho años y más de mil emprendedores han pasado por aquí.
Cualquiera puede participar, solo hay que ir a laconnetwork.com y rellenar la solicitud. Así, cada mes hay un anfitrión diferente en algún lugar de Galicia. Al principio éramos la mayoría emprendedores GEEKS pero hoy hay de todo. Desde el que está pensando en montar un proyecto al que tiene el suyo desde hace años. Es como una inyección de adrenalina cada último viernes. Vuelves con las pilas cargadas de lo que has contado y te han contado. 


 
¿Y cómo surgió la idea?
 
En 2010 estábamos buscando inversión privada para lanzar el proyecto y empezamos a ir de networking en networking. La verdad es que estos sitios se parecían más a ferias donde el ganado éramos nosotros, los emprendedores. En estos “saraos” íbamos conociendo a vecinos de la comarca que tenían las mismas necesidades que nosotros. Estaba todo por hacer, así que no queríamos nada de aceleradores, ni fondos organizados ni nada de lo que ahora está claro y definido.
 
También eres CEO de Confirmsign. ¿A qué os dedicáis exáctamente?
 
Empezamos como un modelo muy sencillo: lo mismo que hacía una empresa postal como Correos a través del Burofax en direcciones físicas, nosotros lo hacíamos en direcciones email. Lo denominamos “Correo Electrónico Certificado” y en enero de 2009 éramos los únicos que competíamos por ese nicho con las compañías postales. 
 
Nosotros hablamos de "custodios de la cadena digital”. Cuando tú mandas un email tradicional es lo mismo que si imprimes una hoja de papel o lo cincelas en pizarra. Los datos salen de tu gestor para pasar a un soporte que deber ser reprocesado para volver al gestor. Si tú le envías a tu cliente sus datos para cumplir con la LOPD, por ejemplo, da igual que sea en email, papel o pizarra. Cuando él los acredite, acepte o modifique y te devuelva el mail, papel o pizarra, un humano ha de leerlo, comprenderlo y reinsertarlo en tu herramienta de gestión. 


 
Con nuestro sistema, los datos se mantienen en el entorno digital permanentemente y las iteraciones o interacciones que se produzcan están o pueden estar vinculadas automáticamente a tu herramienta de gestión.  No sé si sabes que la algunas bancas electrónicas aun dependen del horario de las personas ¿por qué será? Nuestro sistema va desde una simple notificación hasta la firma de contratos mercantiles, laborarles, recuperación de deuda, acopio de datos o gestión de documentos… Sustituyen unos doscientos procesos físicos o mixtos por procesos cien por cien digitales. 
 
¿Y cómo va la cosa?
 
Hoy estamos presentes de forma global con más de 20.000 clientes activos en todo el mundo que hacen uso recurrente. Crecemos por encima del 40% anual. Como dato significativo, en 2018 el 2,5% de los contratos laborales que se han firmado en España se han firmado a través de nuestra plataforma. Entre aquel modelo que competía con el Burofax y el de hoy, ha habido algunos cambios, especialmente en la estrategia de producto. Ahora competimos contra la hoja de papel y el mail.
 
Es que vivimos en un entorno cada vez más virtual…
 
Estos dos últimos dos años de habla mucho de la digitalización de las empresas. Las consultoras se presentan en las empresas y le ofrecen sustituir sus procesos físicos, todo aquello que hace en papel, por herramientas digitales. Pero es cierto que aunque ya no enviamos cartas, sí firmamos los contratos en papel, los partes de horas, entregas, etiquetas en paquetes…
 
Para acabar. Durante estos años has fundado unas cuantas empresas ¿Cuál es la principal lección que has aprendido en este proceso?
 
Pasión y Empuje. Solo así salen cosas.