14 noviembre 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Jorge Bustos: “Con la realidad aumentada, los pisos piloto quedarán en el recuerdo”
Comparte   
25 Jan 2019 | 08:31h
Jorge Bustos: “Con la realidad aumentada, los pisos piloto quedarán en el recuerdo”
Hoy en Industria Gallega hablamos con Jorge Bustos, quien hace aproximadamente un año creó la firma de ingeniería y arquitectura A3 Proyectos junto a Noé Galleo y Juan Álvarez. Estos tres jóvenes emprendedores se han sumado a la industria 4.0 y han revolucionado el mercado aplicando la realidad virtual y realidad aumentada aplicada en proyectos de ingeniería y arquitectura.
 
¿Cuáles son las ventajas de la realidad virtual y aumentada para vuestros clientes? 
  
En primer lugar, la inmersión total en el proyecto por parte del cliente particular. Todos sabemos que hasta hace poco, cuando comprábamos una casa o hacíamos una reforma, los clientes particulares debían saber interpretar planos en planta que a veces son difíciles de entender. Para facilitar al cliente la toma de decisiones sobre cualquier aspecto del proyecto, bien sea el color de las paredes en una reforma o la distribución de la casa que siempre soñaron construir, hemos puesto a su disposición esta tecnología, donde ellos mismos pueden sumergirse dentro de su proyecto, observar en tiempo real todos los aspectos que quieran comprobar y decidir sobre que mobiliario quieren, que tipo de materiales quedaría bien en su salón  o incluso saber la cantidad de luz que entra en la casa con la orientación proyectada. En segundo lugar, para empresas que quieran dar un valor añadido a sus productos, las herramientas de realidad virtual, aumentada y mixta son flexibles a campos como el turismo, el mercado inmobiliario o la publicidad.
 
¿Podría acabar sustituyendo a otros métodos de "promoción" de viviendas?
 
Sin ninguna duda. Es una manera de poder visitar de forma virtual cada inmueble de una promoción de viviendas sin tan siquiera haberse empezado a construir. Así, el clásico piso piloto quedará en el recuerdo, ya que con esta tecnología, puedes darte un paseo por todos los inmuebles del edificio, siendo más fácil decidir si quieres comprarte el primero con terraza o el dúplex. También hemos de destacar que con la realidad aumentada solo necesitaremos nuestro móvil para poder echar un vistazo al inmueble en 3D enfocando algo tan sencillo como el cartel de promoción de viviendas, una pantalla de ordenador desde la oficina de ventas, o un anuncio en el periódico de la propia promoción.
 
¿Desarrolláis vosotros mismos vuestros programas?
 
De todo un poco, hay programas clásicos dentro del mundo de la ingeniería y arquitectura, pero por otra parte tenemos la suerte de contar con un doctorado en informática que se encarga de desarrollar aplicaciones y programas.
 
Es una idea atrevida, ¿Cómo se os ocurrió?
 
Cuando tuvimos la idea de empezar con nuestra propia empresa, también sabíamos que necesitábamos hacer algo que nos diferenciara del resto,  por lo que además de  ser especialistas en proyectos de Ingeniería y Arquitectura, decidimos hacernos especialistas en la representación de los mismos dándoles el valor añadido de la realidad virtual y realidad aumentada
 
¿Está teniendo buena acogida?
 
Sin ninguna duda. El mercado de Lugo es difícil debido a su gran tradición, pero poco a poco eso está cambiando y conseguiremos que Lugo esté
  
¿Qué perspectivas o que proyectos tenéis de cara al futuro?
 
El proyecto principal es seguir haciendo de A3 Proyectos una empresa sólida y con proyección.
 
¿En qué fase se encuentra la empresa?
 
Aún estamos empezando, podemos decir que en fase de consolidación. Llevamos un año y pocos meses de actividad, por lo que es difícil llegar a todos los ámbitos que nos gustaría, pero con el tiempo estamos seguros de conseguirlo.
 
¿Cómo llegáis a los clientes?
 
De todas las maneras posibles. Visitamos a empresas que podrían estar interesados en nuestros servicios, publicidad en la prensa escrita y radiofónica,  somos activos en redes sociales y, sobre todo, con el buen hacer de nuestro trabajo que nos han abierto las puertas hacia otros. ¡Sin olvidarme de toda la gente cercana que nos conoce y nos promociona entre sus conocidos!
 
Ahora mismo estáis ubicados en el CEI NODUS ¿Qué ventajas tiene? 
 
La visibilidad que te ofrece este centro de emprendimiento es su principal ventaja. Al ser un organismo del Concello, estos lo publicitan muy activamente con lo que salimos beneficiados.El funcionamiento es simple, una vez que te conceden la cesión de un local, solo tienes que preocuparte de trabajar todo lo que puedas sin preocuparte de nada más. Tiene unas instalaciones abiertas 24h los 365 días del año, locales totalmente climatizados y la gente que está a cargo del centro es cercana y siempre está dispuesta a ayudarte.
 
¿Tenéis previsto abrir un despacho propio?
 
¡Por supuesto! En el CEI NODUS hay un tiempo máximo de estancia y, una vez se nos termine, no dudaremos en abrirlo.
 
¿Contáis o habéis contado con algún tipo de ayuda o subvención para jóvenes emprendedores por parte de la Xunta?
 
Sí, como por ejemplo el Operativo FSE Galicia 2014-2020, cofinanciada por la unión europea.