19 diciembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Juan Cividanes (IGAPE): “Galicia es una tierra de luchadores y emprendedores”
Comparte   
08 Jun 2018 | 10:39h
Juan Cividanes (IGAPE): “Galicia es una tierra de luchadores y emprendedores”
Hoy en Industria Gallega analizamos a fondo los grandes retos a los que se enfrenta el sector empresarial de nuestra región con la ayuda de Juan Cividanes, director del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), un organismo dependiente de la Conselleria de Económía de la Xunta que se ha convertido en un apoyo clave para emprender, internacionalizarse y, sobre todo, adaptarse al futuro 4.0.

¿Qué diferencia al sector empresarial gallego del resto de comunidades?¿Hay algo que nos haga especiales?

Hay determinados aspectos de la economía gallega en los que sí podemos encontrar diferencias. La principal la encontramos en la internacionalización. Galicia tiene determinadas industrias que están muy focalizadas en este sentido. De hecho, el porcentaje de la producción o del PIB gallego destinado a exportación está en el 34%, mientras que en el conjunto del territorio español está en el 24%. Aunque es cierto que hay que tener en cuenta que esa media española aglutina territorios con menos industria y más enfocados a los servicios, como puede ser Canarias, y que no computarían en ese 34%.

¿En qué sectores somos más fuertes?

El que más destaca es el sector industrial, que tiene un gran peso en el PIB, aunque es cierto que hay otras comunidades que ahora mismo están por encima del peso que pueda tener Galicia en este sector. En este sentido, destacan principalmente el sector del automóvil, el naval y el agroalimentario, que aglutinan la mayor parte del conjunto de las pymes gallegas. Aunque tampoco nos podemos olvidar del sector textil, ya que tenemos una empresa situada entre las mejores del mundo.


Cividanes en una visita a la empresa Lago Aves

¿Y a la hora de sacar adelante nuevos proyectos?¿Tenemos espíritu emprendedor?

Sí, por supuesto. Por buscar una similitud, la emigración que Galicia sufrió durante muchos no deja de ser una forma emprender, de buscar oportunidades empresariales, de salir adelante en cualquier sitio. En Galicia somos una tierra de luchadores y de emprendedores.

¿Es Galicia un buen territorio para invertir?

España, en general, es un buen lugar para invertir. En Galicia, además, tenemos unas líneas claras de actuación en este sentido y una estabilidad de Gobierno con unos resultados y una trayectoria muy interesantes. En estos momentos, Galicia es uno de los mejores lugares de España para invertir.

"DESDE IGAPE APOYAMOS SOBRE TODO A PYMES"

¿De qué manera ayudáis desde el IGAPE a mejorar el sistema empresarial gallego?

Principalmente siguiendo dos líneas básicas: la internacionalización y la mejora de la competitividad hacia una industria 4.0 que, en definitiva, lo que pretende es promover la digitalización del tejido de las empresas gallegas, especialmente el de las pymes. Para que ambas líneas de actuación puedan ser financiadas adecuadamente contamos con instrumentos financieros que gestionamos desde el Igape.

¿Qué tipo de empresas pueden acceder a esas ayudas?

Nuestro apoyo se centra principalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente generan empleo y constituyen una gran parte del tejido empresarial, no solo de Galicia, sino también de la Unión Europea. Las grandes empresas quedan fuera de estas líneas de apoyo. La segunda línea de apoyo de Igape está destinada al emprendimiento.

¿Y a las startups?

Las apoyamos a través de una gestora de fondos de capital riesgo en concordancia con la Ley de Emprendimiento que se aprobó en 2013. Además, también hemos puesto en marcha distintas iniciativas destinadas a la aceleración de proyectos empresariales, algunas más transversales, como ViaGalicia, y otras destinadas a empresas más verticales. En este último caso, por ejemplo, tenemos un proyecto de aceleración en el sector del automóvil que se llama Business Factory Auto para apoyar la incorporación de tecnologías disruptivas en sectores más consolidados de la economía gallega. Los datos que estamos consiguiendo en este sentido son importantes, de hecho, Galicia es la tercera comunidad autónoma en cuanto a apoyo de estos tipos de financiación a startups, según el informe de ASCRI 2017.

¿Cuál es el plan de trabajo que ofrece Igape para la implantación de nuevas empresas en Galicia?

Dentro del área de internacionalización tenemos un departamento que se dedica específicamente a este tipo de proyectos, de forma que les ayuda a identificar cuál sería el mejor lugar para ubicarse. Por ejemplo, si se trata de proyectos industriales, les indica qué polígono puede ser mejor, o cuál es la mejor situación en función de los plazos que necesita la empresa. Además, ponemos a las empresas en contacto con personal técnico para que les asesore sobre el tipo de ayudas que existen. Pero el área sobre la que más trabajamos es la tramitación administrativa, para lo que hemos puesto en marcha la Ley de Implantación empresarial, que tiene tres objetivos principales: simplificación administrativa, facilidad de acceso al suelo industrial a precios competitivos y la promoción de incentivos fiscales para promocionar la implantación de empresas en Galicia.

Y en cuanto a las empresas que ya tienen una presencia en Galicia, ¿cómo se pueden beneficiar de vuestra institución?

Tenemos programas de trabajo para apoyar a las empresas en las distintas áreas. En cuanto a competitividad, por ejemplo, tenemos un programa que se llama Programa Reacciona, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a pensar más a medio y largo plazo y mejorar su competitividad. Se trata de un programa de consultoría en el que cada año participan en torno a 600 empresas. En este sentido, de lo que se trata es de que empresas que normalmente no contratan a consultores puedan hacerlo con un apoyo económico por parte de Igape que puede ir hasta el 35% o el 40% del coste de la consultoría. Hay hasta 10 tipos de servicios de consultoría para las diversas empresas.

Decías que uno de los aspectos más destacados del mundo de la empresa gallega es la internacionalización ¿Qué tipo de programas ofrecéis para fomentarla?

En el área de internacionalización, uno de los programas con más impacto son las misiones comerciales a través de las cámaras de comercio. Tenemos un convenio anual con ellas a través del que organizamos en torno a 90 viajes diferentes para empresas que tengan interés en el destino correspondiente. Hace poco, por ejemplo, estuvimos en México con 45 empresas. En estos casos, las pymes tienen una subvención en el coste del viaje de hasta un 80%. Además, con el apoyo de las Cámaras de Comercio, las empresas tienen acceso a personal con mucha experiencia en este tipo de viajes, por lo que les resultan de gran ayuda.

Y en cuanto la financiación, ¿cómo ayuda el Igape a las empresas?

El mejor ejemplo en este caso son las líneas de avales a través de una sociedad de garantía recíproca. Igape tiene un programa para determinadas líneas de capital circulante. Muchas veces, las pequeñas empresas no tienen una contabilidad auditada ni tampoco tienen el hábito de trabajar con bancos. Por eso, el objetivo del programa es otorgar líneas de avales en las que la entidad financiera avale a la empresa gallega y conseguir que haya una buena relación entre ambos organismos.

Juan Cividanes en la presentación del Plan Estratégico de Promoción Industrial de la provincia de A Coruña

"EL NUEVO PLAN PARA A CORUÑA ESTÁ ENFOCADO EN LA DIGITALIZACIÓN"

Hace unos días se presentó el Plan Estratégico de Promoción Industrial de la provincia de A Coruña, ¿En qué consiste?

El Plan Estratégico de la provincia de A Coruña está absolutamente alineado con el Plan Estratégico de la Industria 4.0 que presentamos desde la Xunta de Galicia en el año 2015. En definitiva, la principal línea de trabajo es la inversión en procesos de mejora de la competitividad a través de la digitalización de las empresas.

¿En qué se diferencian ambos planes?

La provincia de A Coruña tiene sus propias características en cuanto a la importancia de sectores que, muchas veces, son distintos a los que pueda tener el conjunto de Galicia. Por lo tanto, el plan incide especialmente en esos sectores, como puede ser el de la madera que, en el caso de Coruña, es muy relevante y, sin embargo, no lo es tanto en el resto de la Comunidad. Pero en definitiva, se centra en el desarrollo de inversiones hacia una industria 4.0, es decir, hacia la digitalización.