19 noviembre 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Manuel García: “Cuando eliges una aceleradora también estás eligiendo un socio”
Comparte   
23 May 2018 | 07:22h
Manuel García: “Cuando eliges una aceleradora también estás eligiendo un socio”
Manuel García es emprendedor desde hace más de 25 años. En diciembre del 2012 fundó Zarpamos, la primera aceleradora de start-ups de Galicia, especializada en proyectos en fase ‘presemilla’ y startups de HealthTech. Desde entonces muchas son las empresas que han pasado por sus manos y que con esfuerzo, buen asesoramiento y, por supuesto, capital, han conseguidos salir adelante.
 
Son muchos los que se lanzan a emprender pero pocos los que llegan a triunfar ¿Cuál es la receta que marca la diferencia?
 
No existe una receta o fórmula que haga que dos empresas iguales triunfen o no. Lo que hay es una serie de pautas a cumplir para minimizar los riesgos de caer antes de tiempo o de tener la posibilidad de entrar en el mercado. Estoy convencido, y cada vez más, que los programas de aceleración deben ser ad hoc, casi actuando como consultoras, porque aún cogiendo dos proyectos del mismo sector, y mismo estado, la evolución en el tiempo de cada uno de ellos no coinciden en tiempos. El mercado es muy caprichoso y el esfuerzo de los emprendedores muy dispar.
 
En Zarpamos os ocupáis de que una startup sea lo suficientemente atractiva para los inversores ¿Cómo se consigue eso?
 
Nos ocupamos de que las startups alcancen el mercado, facturen, y si llegan al punto de necesitar inversión, que valoren las diferentes opciones( préstamo bancario, inversor público, privado). Queremos que las startups se creen desde el principio sabiendo que la inversión no existe sin facturación y que el dinero captado antes de esta fase, sale, en caso de llegar, excesivamente caro. Nosotros ofrecemos una red de contactos de primer nivel para acceder al mercado empresarial, por eso no gustan más las startups con un B2B.
 
La idea es acelerar solo cierto número de empresas al año ¿Cómo las elegís y por qué habéis fijado esa cifra?
 
El objetivo del año 2017 fue acelerar 30 empresas, pero en Zarpamos aprendemos y nuestro objetivo para el 2018 será muy diferente, queremos acelerar entre 5 o 10 máximo, pero con una selección muy específica, cada vez más restrictiva en cuanto a condiciones.
 
Uno de los grandes retos en estos momentos es internacionalizar la actividad. ¿Cuáles son las claves para triunfar en un entorno tan globalizado como el actual?
 
Pues lo primero es asentar el negocio donde lo has desarrollado. Uno de los principales errores es intentar abordar un mercado diferente cuando todavía no has destacado en el inicial. Otra cosa es que hagas pruebas de concepto para determinar dónde están tus clientes e inicies la actividad allí. De todas formas, si se da ese paso, lo primordial es tener un socio en el país de destino, tener una empresa experta en internacionalización y un buen colchón económico que no ponga en peligro lo conseguido en el mercado de origen.
 

ELEGIR UNA ACELERADORA ES ELEGIR UN SOCIO
 
Otro de los grandes escollos que se encuentran los emprendedores es la extrema burocracia ¿no deberíamos ponérselo un poco más fácil en este sentido?
 
Es cierto la burocracia en España es extensa, desquiciante en casi todas las ocasiones, pero forma parte del mercado en el que nos movemos, desde el inicio, por lo que debemos estar preparados y contar con los tiempos y costes que esto conlleva. ¿Todo es mejorable? por supuesto que lo es, desde los emprendedores hasta los inversores, pero tenemos que tener en cuenta que no todo lo que tenemos es lo peor en comparación con otros países.
 
¿En qué momento os disteis cuenta de que Galicia necesitaba una aceleradora de startups?
 
Cuando llevas muchos años emprendiendo o como empresario, te das cuenta del entorno. Cuando decidí montar Zarpamos, no existía ninguna aceleradora en Galicia, ni privada ni pública, quería aportar conocimiento y experiencia a los emprendedores locales. Desde luego, de lo planeado, a lo que ahora es Zarpamos, no hay casi nada, pero es lo bueno, que aprendemos y rectificamos como lo hace el entorno y como lo seguirá haciendo. Sabemos que Zarpamos no es para todos los emprendedores de igual forma que no todos lo son para nosotros. Cuando eliges una aceleradora, estás eligiendo un socio y debes tener un criterio en tu elección. No entiendo a los emprendedores que envían a todas las aceleradoras y enciman te lo cuentan, como si fuese un valor. Cuando les preguntas cual es su criterio al seleccionar una u otra, en el 95% de los casos no hay respuesta.

 
En vuestro equipo hay perfiles de muchos tipos y sectores. Debe ser difícil tener cubiertos todos los frentes ¿no?
 
Es imposible tener cubiertos todos los frentes, pero si es cierto que disponemos de una red que nos permite encontrar esos perfiles particulares o puntuales muchas veces.
 
¿Cuáles son los sectores que más se van a mover en los próximos años?
 
Todo lo relacionado con Inteligencia Artificial, Big Data, machinelearning, sobre todo en sectores como salud, banca, seguridad o marketing. El marketing está viviendo una nueva revolución, que hará peligrar muchos puestos habituales de trabajo tal y como los conocemos ahora.
 
“NI EL PP NI EN MAREA HAN QUERIDO ESCUCHARNOS”
 
¿Cuál es el proyecto más especial en el que habéis participado? Ese que nunca olvidaréis…
 
Todos tienen sus peculiaridades y de todos hemos aprendido para los siguientes. Actualmente destacaría compraralproductor.com y Crowdsinthecloud. El primero va en la línea de despuntar a nivel nacional, ya con facturación muy interesante y trabajando en la línea marcada por un grupo de inversión del sector. El segundo es de machinelearning, con clientes como el Hospital de Cruces o el Sergas, que está entrando además en sectores como la banca.
 
¿Cuál es vuestra relación con las administraciones públicas?
 
La relación durante estos 5 años ha sido muy distante. A nivel local ha sido imposible, ni el PP ni En Marea han querido escucharnos ni participar en el ecosistema de una manera activa. En cuanto a la Xunta de Galicia, hemos conseguido entrar este año en la convocatoria que lanzó Gain y fuimos la aceleradora seleccionada para acelerar proyectos HealthTech. Tres empresas que participaron en el programa que se desarrolló entre A Coruña, TelAviv y Madrid. Estamos muy satisfechos con el resultado y esperamos que sigan creciendo. Esperamos que en este años salga una nueva convocatoria que permita afianzar este programa.