21 octubre 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Miguel Ángel López Marcos: “El patrimonio es el futuro de un pueblo”
Comparte   
12 Oct 2018 | 08:17h
Miguel Ángel López Marcos: “El patrimonio es el futuro de un pueblo”
Hoy en Industria Gallega hablamos con Miguel Ángel López Marcos, arqueólogo y restaurador afincado en Ourense, que trabaja a caballo entre Galicia y Egipto, donde dirige la reconstrucción de los colosos de Memnon. Actualmente, a través de la empresa gallega Terra Arqueos, realiza una campaña para el acondicionamiento y puesta en valor del castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo).

¿Es Galicia un buen lugar para arqueología?

Galicia es un gran lugar para la arqueología, sobre todo a nivel de potencial patrimonial. Existe una gran cantidad de yacimientos arqueológicos, algunos ya excavados y otros que todavía están por excavar.

Para quién nunca haya visitado un castro… ¿Qué peculiaridades tienen este tipo de yacimientos y por qué todos deberíamos conocerlos?

Las peculiaridades de un castro son muchas. En resumen, nos acercan a la forma de vida de nuestros antepasados. Creo que es importante para valorar lo que tenemos y también para aprender. El patrimonio, muchas veces, se ve como las ruinas del pasado cuando, en realidad, es el futuro de un pueblo.

¿Qué es lo que hace a Viladonga diferente de otros castros?

Viladonga es un referente en el mundo castreño. Tiene una topografía defensiva muy peculiar y muy bien conservada. La croa o  recinto central se conserva casi intacto y, además, tiene muchas fases constructivas que lo hacen más interesante.

¿Estamos realmente concienciados de la importancia de cuidar y preservar nuestro patrimonio arqueológico?

Bueno, hay sin duda una concienciación cada vez mayor de lo que significa el patrimonio, pero aún queda mucho por hacer. Además, la crisis ha afectado mucho al nivel de inversión que existía antes de la recesión económica.
 
Además de las labores que lleváis a cabo actualmente en el castro de Viladonga, ¿Estáis trabajando en otros proyectos?

Casi siempre se compaginan varios proyectos ya que después de la excavación hay trabajos de laboratorio, informes, memorias , etc., En este caso, además de trabajar en Viladonga, se trabaja con la memoria de otra excavación, o la preparación del siguiente proyecto, etc.

¿Algún proyecto de futuro?
Bueno, siempre hay proyectos que van saliendo, alguno hay dentro y fuera de Galicia, pero no trae buena suerte hablar de futuribles. También en este mundillo hay ciertas supersticiones.



¿Trabajáis solo en Galicia?           
                                                           

No, hemos trabajado en Asturias, Castilla y León, Madrid, etc., aunque en la actualidad estamos trabajando en Galicia.

¿Cómo elegís los proyectos? ¿Quién os los encarga?

Los proyectos se publicitan habitualmente a través de concursos públicos donde se exigen una serie de requisitos. Nosotros nos presentamos al concurso que podamos ofertar mejor por experiencia o conocimiento y esperamos al resultado del mismo.

¿Cómo se financian las excavaciones arqueológicas que lleva a cabo Terra Arqueos?

Todas las excavaciones se financian a través de diferentes inversiones que se realizan desde las administraciones públicas tales como, Xunta, Diputación, Ayuntamientos, etc.

Además de hacer excavaciones, también realizáis labores de restauración en los yacimientos ¿Cómo se compaginan las dos funciones?

Nosotros nos dedicamos a la musealización de yacimientos, entre otras cosas. En estos casos, se excava el yacimientyo arqueológico, y después se restaura. Es la mejor manera de preservar el yacimiento, ya que sufre menos tiempo al estar desprotegido de la tierra que lo cubría y, además, económicamente es la mejor manera de rentabilizar la inversión de dinero público ya que no hay que duplicar esa inversión. Lo más importante es el mantenimiento que se hace después de la excavación, porque si no se hacen labores de mantenimiento, toda la inversión realizada se echa a perder.

¿Son rentables las empresas de arqueología?

Bueno… El trabajo en patrimonio no es para enriquecerse. Los presupuestos son muy ajustados y tiene que gustar mucho la profesión.  Con la crisis muchas empresas cerraron.

¿Tiene unas buenas perspectivas el mundo de la arqueología en España y, concretamente, en Galicia?
Las perspectivas de la arqueología en España y en Galicia no son muy esperanzadoras. Las inversiones en patrimonio son cada vez menores, y no parece que vaya a cambiar a corto plazo.