19 diciembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Rafael Lobeto Lobo: “España es un país pionero en la protección de los océanos”
Comparte   
09 Jul 2018 | 07:43h
Rafael Lobeto Lobo: “España es un país pionero en la protección de los océanos”
Hoy en Industria Gallega hablamos de sostenibilidad, de medioambiente, pero sobre todo, hablamos de la importancia que tienen la conservación y el cuidado de los mares y océanos en nuestras vidas. Para ello, contamos con Rafael Lobeto Lobo, secretario general de la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”.
 
El objetivo principal de la fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océnos” es la preservación y el cuidado de los océanos. ¿Cuáles son las líneas de actuación fundamentales para conseguirlo?
 
Efectivamente, nuestro objetivo es la conservación de los océanos. Para eso nos centramos en 8 líneas básicas de actuación, como son la protección del medioambiente y la biodiversidad marina, el fomento del desarrollo sostenible relacionado con la Mar y también de la pesca y la acuicultura sostenibles. Además, la prevención y la lucha contra la contaminación, la cooperación internacional, el fomento de la seguridad marítima y el salvamento marítimo, la promoción del voluntariado y la formación son también pilares esenciales.

¿Mediante qué iniciativas lleváis a cabo estas propuestas?
 
Por un lado llevamos a cabo proyectos que contribuyan en los aspectos ambientales sociales y de desarrollo económico y al correcto uso de prácticas para preservar los recursos y las oportunidades que brinda el mar. El fin es ayudar al desarrollo del tejido socio-económico y aumento de las capacidades económicas de las poblaciones participantes. Además, participamos en proyectos de investigación, conservación de hábitats y especies marinas y, en definitiva, en actividades que contribuyan a reducir la contaminación en los mares y océanos así como la conservación y protección del medioambiente en general. Por otro lado, realizamos actividades y eventos de preparación académica para mejorar las prácticas y labores de cara a preservar la vida humana en el mar, y llevamos a cabo programas de desarrollo cultural, cívico y educativo.
 
¿Hasta qué punto es importante la conservación de los océanos en nuestras vidas?
 
El cuidado de los océanos es esencial para todos los seres humanos. La práctica totalidad de los países dependen en gran medida de los mares. Desde la planificación del modelo de país hasta la alimentación básica de algunos pueblos se debe a ellos. En concreto, para poner un ejemplo, queremos concienciar sobre la importancia de evitar el derretimiento de los polos. Sin ir más lejos, los polos son el motor de uno de los mecanismos más esenciales para el continente europeo: la Corriente Termohalina, que recoge las aguas cálidas del ecuador y las lleva hasta las costas de Europa. Si se detiene, cosa que ya ha pasado anteriormente y está volviendo a suceder, el viejo continente se vería, literalmente, sumido en una edad de hielo. El modelo de industria, de infraestructuras y de economía que tenemos no está físicamente preparado para resistir esto. Sería una crisis sin precedentes.  La ecología, al final, como vemos, resulta rentable.
 
¿Somos realmente conscientes de esta importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas?
 
Por lo que hace a la sociedad, cada vez estamos más concienciados de la importancia de preservar el Medio Ambiente. No obstante, es esencial seguir desarrollando políticas de concienciación para ahondar más en la lucha contra el cambio climático.
 
¿Mediante qué proyectos divulgáis esta importancia de conservar y proteger los océanos? 
 
Especialmente mediante campañas de concienciación. Por un lado,  nos centramos en el fomento de buenas prácticas de la Unión Europea mediante el apoyo a las políticas europeas de sostenibilidad y a la cultura marítima. Participamos en proyectos apoyados por la UE para creación de una sociedad que sea capaz de afrontar los impulsos de un transporte marítimo seguro, eficiente, económico y sostenible. También a través de la difusión del rol primordial del medio marino y su problemática actual, así como las medidas acciones que pueden contribuir a su protección. Además, llevamos a cabo actividades para impulsar la cultura relacionada con la mar, para concienciar de la importancia que tiene, ha tenido y tendrá en la vida humana. Además, es importante la celebración de ciclos de conferencias donde se expongan estas verdades. La firma de distintos manifiestos como el de Madrid o el de Gijón ayuda también a la consecución de estos fines.
 
¿Algún proyecto concreto de cara al futuro?
 
Actualmente y de cara al futuro, estamos centrados en las políticas de crecimiento Azul y Verde, las cuales tienen por objeto hallar el punto de unión entre el progreso, tanto económico como industrial, y la preservación del entorno y el medioambiente.
 


El problema de los océanos es un problema global. ¿En qué áreas desarrolláis vuestra actividad?
 
La Fundación Philippe Cousteau no puede entenderse sin su enfoque internacional. Entre las áreas de actividad principales encontramos Europa, con especial número de delegados y asociados en la Península Ibérica, aunque también estamos presentes en América, concretamente en países como Panamá, Venezuela, Perú, Uruguay, Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador y México. Por otro lado, también tenemos el gusto de contar con representación en el continente africano, a través de nuestros delegados en Marruecos, Mauritania, Gambia y Senegal.
 
¿Cómo lleváis a cabo estas actividades de cooperación internacional?
 
Principalmente las colaboraciones se hacen a través de delegados, personas afincadas en dichos territorios y que representan a la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” y sus intereses. Estas personas se encargan de mantener relaciones con las autoridades y especialistas locales para promover, en la medida de lo posible, las ideas que infundan nuestra organización.
 
¿Tenéis previsto ampliar estas colaboraciones?
 
Por lo que hace a las ampliaciones, siempre tenemos abiertas las puertas a todas aquellas personas que quieran unirse a nosotros, especialmente en los países donde aún no estamos representados.
 
¿Faltan políticas por parte de los Gobiernos que contribuyan a la sostenibilidad y a la conservación de los océanos?

Los objetivos a alcanzar son muy exigentes. Si lo miramos desde esa perspectiva, siempre faltarán políticas que ayuden a la consecución de los mismos. No obstante, hay que ser optimistas, si lo miramos con retrospectiva, el avance ha sido enorme en los últimos 20 años. Cada vez se incorporan más programas para la protección del medioambiente y los expertos en el tema son una parte más numerosa de los gobiernos y ministerios.

En el caso concreto de España ¿en qué punto nos encontramos?

España es un país pionero en muchas materias. Algunos de los mejores inventos destinados a la protección de os Océanos han sido creados por españoles. No obstante, es importante hacer hincapié en que hay cosas que cambiar. Nosotros proponemos un control más fuerte sobre las emisiones de detritos que se hacen al mar a través de emisarios, pues es conocido por todos que solo una pequeña parte de los mismos están legalizados y que son estos y no los buques, como se cree, los que generan más de la mitad de los residuos del mar.