20 marzo 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Sergio Hernández: "Es bueno que haya empresas que sean abanderadas de los grandes cambios"
Comparte   
15 Mar 2019 | 08:00h
Sergio Hernández: "Es bueno que haya empresas que sean abanderadas de los grandes cambios"
Hoy en Industria Gallega hablamos de Inteligencia Artificial aplicada en los vehículos con Sergio Hernández, vicepresidente y director del departamento de Business Development & Strategy de Xesol Innovation, una de las protagonistas del Mobile World Congress de Barcelona y que, desde su sede en Vigo, trabaja en el desarrollo sistemas para una conducción segura en todos los entornos.
 
¿Cómo y cuándo nació Xesol Innovation?
 
Jose Nogueira, actual presidente de la compañía, tenía 33 años cuando fundó la compañía en 2012, aunque la actividad en sí no comenzó hasta 2016. Nació con un ADN de I+D, que sigue presente hasta el día de hoy. El objetivo era innovar para mejorar la movilidad y reducir accidentes, y ambos continúan siendo objetivos actuales.
 
¿Cómo fueron esos inicios de emprendimiento?
 
Los inicios no suelen ser sencillos cuando se trata de emprender. Nosotros contamos con una inversión privada tanto propia como de gente cercana que confió en el proyecto que planteamos. A lo largo de estos años hemos ido recibido alguna subvención que ayuda a financiar el desarrollo y a contar con nuevo talento.
 
¿Y cómo es el presente de Xesol Innovation?
 
Estamos en la rampa de despegue, y para el segundo semestre de este año vamos a comenzar con la comercialización recurrente de productos.
 
Trabajáis en la implantación de Inteligencia Artifial (IA) en vehículos. Suena algo un poco futurista, ¿o es que esto es ya una realidad?
 
La IA ya se está aplicando en vehículos actuales. La conducción autónoma no es algo binario, sino que tiene una escala que va del 0 al 5. Este es un campo en el que se van dando pasos hacia adelante, pero también hay que tener en cuenta que una conducción normal no es en un entorno controlado, donde se estén probando grandes avances, sino que se da en un entorno caótico en el que los conductores somos seres humanos.
 
¿En qué estáis trabajando actualmente?
 
Estamos actualmente muy centrados en Drivox Industrial, muy orientado a mejorar la seguridad en entornos industriales con presencia de vehículos, y que verá la luz en los próximos meses.
 
Vosotros trabajáis en aplicaciones para facilitar y mejorar la seguridad en la conducción. Pero hay algunas empresas ya están apostando por vehículos inteligentes sin conductor. Incluso se habló hace unos años de taxis drone en Dubái. ¿Es seguro dar este paso tan grande o estos proyecto se están saltando un paso intermedio como el que ofrece Xesol Innovation?
 
Nosotros pensamos que antes de correr hay que aprender a andar. ¿Cuántos vehículos plenamente autónomos se ven en las carreteras? ¿Cuántos tienen algún asistente a la conducción? Es bueno que haya empresas que sean abanderadas de los grandes cambios, y no es sin proyectos muy ambiciosos como se consiguen los avances importantes que llegan a la sociedad.
 
 
¿Qué futuro le espera a este sector, tanto a corto como medio y largo plazo?
 
La Inteligencia Artificial y tecnología en general cada vez estarán más presentes en nuestro día a día, por lo que tenemos un sector con perspectivas de crecimiento tanto a medio como a largo plazo.
 
Las carreras STEM, que son las carreras del futuro, tienen muy poca demanda por parte de los estudiantes. ¿Qué iniciativas creéis, tanto a nivel privado como institucional, que se necesitan impulsar estos grados?
 
Desde Xesol Innovation consideramos que un paso importante es el presentar estudios sobre las tendencias en contratación y creación de nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, charlas motivadoras en los cursos previos a la universidad con datos que pongan en relieve estas tendencias pueden generar esas ganas por estudiar carreras TIC.
 
Como empresa tecnológica, ¿os es difícil encontrar talento en Galicia?
 
Siempre decimos que en Galicia hay muy buen talento, aunque el ecosistema y los medios no lo potencian tanto como en lugares más sonados como Israel y Silicon Valley.
 
¿Desde Xesol Innovation impulsáis o trabajáis de alguna forma para atraer talento a las carreras TIC?
 
Xesol Innovation tiene acuerdos y convenios con institutos, centros de estudio, universidades y escuelas de negocio donde estamos en contacto permanente con el talento. Fruto de esta colaboración son los programas de beca que estamos desarrollando. Además, Xesol dispone de políticas de employer branding: se trata de construir una propuesta atractiva que cubra las necesidades y expectativas ya no solo del candidato o personas que opten a un puesto en nuestra compañía, sino también de aquellas que, teniendo trabajo, y no habiéndose planteado un cambio profesional, pudieran valorar la propuesta e incluso considerarla atractiva para cambiar.
 
Normalmente, el talento suele ser masculino. Existe algún estigma que no atrae a las mujeres optar por alguna carrera STEM. ¿Por qué? ¿Qué podría hacerse para romper con este estigma?
 
Poco a poco va cambiando, y cada vez son más las mujeres que optan por una carrera STEM. Sí es cierto que en nuestra época era difícil encontrar mujeres en las aulas de ingeniería, pero afortunadamente cada vez más se animan. Si hubiera algún estigma, es cosa del pasado.
 
En las últimas semanas habéis recibido diferentes reconocimientos. Habéis sido la Pyme Innovadora de Pontevedra, Premio Cantábrico Excelente en Nuevas Tecnologías 2017… ¿Dónde creéis que está el éxito de vuestro proyecto?
 
En ser un proyecto muy ambicioso que pocos podrían imaginar que se planteara y se desarrollara en Galicia. El usar y desarrollar tecnologías que cada vez están más en boca de todos es algo que también llama la atención.
 
Habéis estado hace algunos días en el Mobile World Congress de Barcelona. ¿Cómo ha sido la experiencia?
 
Hemos estado en el MWC por tercer año consecutivo. Siempre es positivo porque nos permite reunirnos en un mismo lugar y fecha tanto con clientes, como con socios y proveedores, además de ver nuevas tendencias y propuestas de otras empresas tecnológicas. Este año acudiremos como visitantes a algún evento más, principalmente verticales, pero el MWC es el evento en el que Xesol tiene más presencia y visibilidad.