22 febrero 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Verónica Rodríguez (UVE Laboratorio de Diseño): “Las Redes Sociales son un pilar básico en la captación de proyectos”
Comparte   
18 Jan 2019 | 08:35h
Verónica Rodríguez (UVE Laboratorio de Diseño): “Las Redes Sociales son un pilar básico en la captación de proyectos”
Hoy en Industria Gallega hablamos con Verónica Rodríguez, una joven emprendedora Graduada en Diseño de Interiores por la Escuela de Arte Superior de Diseño Ramón Falcón de Lugo. Verónica ha colaborado además con diversos estudios en el ámbito del interiorismo y ha obtenido varios premios en el ámbito académico, como el Diploma al Mejor Expediente Académico de su titulación y el Premio al Mejor Proyecto Final de Diseño de Interiores de Galicia con el proyecto "A Turuleca: Granxa Escola Galega". En 2016 decidió aplicar todos esos conocimientos a su propio negocio y creó “Uve Laboratorio de Diseño”, un estudio de interiorismo ubicado en Lugo.
 
¿Qué define a Uve Laboratorio de Diseño?
 
Nuestros clientes dicen de UVE que somos cercanos, de trato fácil y, sobre todo, que sabemos adaptarnos muy bien tanto a presupuestos altos como a bajos. Somos un estudio joven, dinámico, creativo y al que no le asustan los retos. Además, algo que nos diferencia de la competencia es el tipo de clientes que tenemos, más jóvenes y de rangos de poder adquisitivo más moderados de lo habitual. Un tipo de público que no tenía en Lugo un estudio en el que verse reflejado.
 
¿Es complicado conseguir posicionarse en el mundo del diseño de interiores?
 
Si conoces bien el entorno, el sector y el público objetivo no. No es que sea un camino de rosas pero sabiendo ver el nicho de mercado en el que encajas es solamente ir uniendo piezas y construyendo el proyecto poco a poco desde la base. Lugo, para ser una ciudad pequeña, cuenta con gran número de decoradores/diseñadores. Eso puede ser una ventaja o una desventaja según como sepas usarlo. Es una desventaja porque la competencia es mayor y la demanda no llega para abastecer a todos los estudios. Pero también es una ventaja porque al ser una profesión “conocida” en la ciudad la gente tiene presente ese tipo de servicios. Lo que he hecho yo es montar un estudio que no se pareciese al resto para poder ser más visible.
 
¿Cómo ha ido evolucionando la empresa?
 
Como se suele decir en estos casos, los comienzos son duros. En nada UVE cumple 3 años y en este periodo puedo decir que hay cosas que han evolucionado muchísimo a mejor y otras en las que aún somos novatos. El proceso de creación del estudio no fue sencillo. Analicé a la competencia, a mi público objetivo, lo que estaba pasando en otras ciudades con un sector del diseño más avanzado que en Lugo, etc. Con ello elaboré yo misma un completo plan de empresa que presenté a varios viveros de empresas, me seleccionaron en uno y allí comencé a trabajar. Gracias a las RRSS los primeros clientes no tardaron en llegar y desde esos primeros proyectos UVE no ha dejado de crecer. Hemos elaborado en estos 3 años casi 100 proyectos de diferentes ámbitos y envergaduras.
 
¿Qué papel han jugado las redes sociales?

Las RRSS son fundamentales en nuestro crecimiento. Aunque actualmente un gran número de clientes entran en el estudio gracias al boca a boca y a la recomendación de otros clientes, las RRSS, como Instagram o Facebook, son un pilar básico en la captación de proyectos y en la difusión de nuestro trabajo. Es algo que nos distingue totalmente de la competencia y que nos ayuda a hacer papable esa cercanía que buscamos con nuestros clientes. Nuestros seguidores son un miembro más del equipo.


 
¿Os financiáis únicamente a través de vuestros clientes o habéis contado con algún tipo de ayuda o subvención?
 
En el inicio tuve una pequeña subvención que me ayudó en la compra de material informático y poco más. El resto es financiación propia a través del trabajo.
 
¿Además de diseñar espacios para viviendas, también realizáis otro tipo de proyectos?
 
Sí, aunque nuestra especialidad sea el diseño interior de espacios residenciales, también hacemos proyectos para restaurantes, tiendas, oficinas… En cuanto a locales, lo que más nos han demandado hasta ahora es diseño de peluquerías y de clínicas. Pero estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta.
 
¿Qué previsiones tenéis de cara al futuro?
 
Para un futuro cercano prevemos un buen aumento en la demanda de proyectos de toda índole por lo que queremos sumar más gente al equipo creativo. Para un futuro más lejano nos encantaría convertir UVE en una agencia completa de diseño desde la cual crear proyectos íntegros aunando varios sectores, no solo de interiorismo: branding, web, publicidad, etc.
 
¿Te encargas tú de todas las labores que tienen que ver con la empresa?

Sí, yo gestiono todo desde la parte de diseño hasta la ejecución. Pero tengo una buena red de colaboradores que me ayudan a que todo salga adelante: diseñadora gráfica, empresas de reformas, autónomos de diversos ámbitos, rotulistas, proveedores, etc.
 
¿Siempre has tenido claro que querías montar tu propio negocio o te costó tomar la decisión?
 
En mi caso la decisión de emprender salió de forma natural. Desde muy pequeña supe a que me quería dedicar. Por tanto, la idea de tener mi propio estudio siempre estuvo en mi cabeza.  Cursé los estudios necesarios para ser interiorista, hice prácticas en varios estudios y poco después me lancé a la piscina creando UVE Laboratorio de Diseño.
 
¿Fue complicado al principio?
 
Tienes que tener las cosas muy claras. Analizar bien el entorno y tus propias aptitudes para poder lanzar una marca que encaje en el mercado. No sólo vale con tener una idea o ser bueno haciendo algo. Tienes que saber llevarlo al mundo empresarial y eso no es fácil, pero con un buen plan de empresa y mucha paciencia todo sale adelante.
 
¿Qué se necesita para emprender?
 
¿Qué se necesita? Lo primero una buena idea. Lo segundo un buen análisis de esa idea y su entorno. Lo tercero mucha paciencia, trabajo y tesón para saber llevar esa idea al mundo empresarial. Como consejo, si hay algo que no sepas hacer, pide ayuda a un experto en ese campo. Nadie sabe de todo y la colaboración es la clave del éxito.
 
¿Ha cambiado tu vida haber creado tu propia empresa?
 
UVE no es sólo un sueño hecho realidad, es el resultado de un proceso largo de aprendizaje, trabajo duro e ilusión que nunca ha cesado. UVE ha revolucionado mi vida al completo. Ha sido un cambio a mejor indiscutible y, aunque hay momentos muy duros en los que me dan ganas de tirar la toalla porque ser autónomo no es nada fácil, no me imagino en el futuro haciendo otra cosa que no sea diseñar.