21 noviembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
240.000 euros financiarán 14 proyectos audiovisuales gallegos
Comparte   
06 Nov 2018 | 08:28h
240.000 euros financiarán 14 proyectos audiovisuales gallegos
A través de esta línea de subvenciones de la Agadic, se apoyan los trabajos previos al rodaje de cinco nuevos largometrajes de ficción, cuatro series televisivas, cuatro documentales y una película de animación
 
La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) acaba de publicar en su web la resolución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la que acerca 240.000 euros para la preproducción de 14 futuras películas y series para cine y televisión. En concreto, se apoyan los trabajos previos hacia el rodaje de cinco nuevos largometrajes de ficción, cuatro series y miniseries televisivas, cuatro documentales y una película de animación, todas ellas con promovidas por productoras gallegas.
 
Los títulos y las empresas beneficiarias este año son A leituga, de Frida Films; Corpo aberto, de Ollo Vivo; Ariel, de Filmika Galaika; Retaliación, de CTV; APPS, de Pulsa Control Z; Oro negro, de Agallas Films; Einstein-Rosen, de Vaca Films; La fábrica, de Ficción Producciones; y Aura 1964, de Vía Láctea Filmes, en la modalidad A para proyectos de ficción cinematográficos y televisivos. En la categoría B, para proyectos de animación, recibirá ayuda Nautilus, de Ficción Producciones. Por último, en la C, para documentales, resultaron adjudicatarios Los días calados del señor Steven, de Matriuska Producciones; Montaña o monte, de Zeitun Films; Gnädinger, de Vizuals Lab; y A Virxe Roxa, de Recrea Films.
 
Estas ayudas incrementaron un 20% su presupuesto respecto al año anterior, manteniendo así su tendencia ascendente de los últimos cinco años. Su objetivo es acompañar económicamente las productoras en la preproducción de dichos títulos, con los que en un futuro podrán optar también al programa anual de subvenciones de la Agadic la producciones y coproducciones audiovisuales, que este año adjudicó dos millones de euros a 13 filmes y series.
 
Además, algunos de los proyectos seleccionados para desarrollo dispusieron también de un apoyo previo a la escritura de su guión mediante la línea de ayudas para la promoción del talento audiovisual gallego. Es el caso del largometraje de ficción O corpo aberto, que dirigirá Ángeles Huerta; o del documental Os días calados del señor Stevens, que contará con el realizador César Souto al frente.
 
Entre las largas de ficción se encuentran, asimismo, A leituga, que llevará al cine a obra de teatro homónimo de la mano de Diana Toucedo y Víctor Duplá; Ariel, coproducción gallego-argentina que dirigirán Lois Patiño y Matías Piñeiro; Aura 1964, el próximo proyecto del realizador Ignacio Vilar; y Einstein-Rosen, con la que la directora Olga Osorio le dará continuidad a su multipremiado cortometraje homónimo.
 
Osorio dirigirá, además, a miniserie APPS, una de las cuatro propuestas televisivas subvencionadas este año junto a las series Retaliación, thriller que dirigirá Giselle Llanio; Oro negro, “western crepuscular” de Paula Cons, que se materializará en una coproducción gallego-portuguesa tras participar como proyecto seleccionado en la pasada edición del encuentro internacional Conecta FICTION; y La fábrica, historia de Rosa Castro inspirada en la vida en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en el siglo XIX.
 
En cuanto a los documentales, la aportación de la Xunta contribuirá a la puesta en marcha de los trabajos previos a la realización de los próximos filmes de Pela del Álamo (Montaña o monte), Xabier Eirís (Gnädinger, sobre la figura de Mano, el eremita de Camelle), y Marcos Nine (A Virxe Roxa, que ahondará en la historia de la niña prodigio Hildegart Rodríguez, asesinada en 1933 por su propia madre), además del dicho documental de César Souto.
En el apartado de animación, el proyecto subvencionado es la película para cine Nautilus, de Ficción Producciones y que dirigirá Ángel de la Cruz.