16 junio 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
78 iniciativas rurales optan este año a los premios Agader
Comparte   
01 Apr 2019 | 18:23h
78 iniciativas rurales optan este año a los premios Agader
Este año se presentaron hasta 78 proyectos a los premios Agader (Agencia Gallega de Desarrollo Rural) en alguna de sus ocho categorías. Así lo evaluaron los miembros del jurado presidido por el director de Agader, Miguel Pérez Dubois, que mantuvieron esta semana su primera reunión.

Esta es la décima edición del galardón que cada año organiza la Consellería de Medio Rural para reconocer aquellas iniciativas que dinamizan el rural en la comunidad. Los premios se convocaron el 13 de febrero y hubo un mes de plazo para recibir las candidaturas. Una vez cerrado el plazo y constituido el jurado, esta semana se comenzaron a valorar las iniciativas siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria. Para cada una de las categorías habrá un ganador que llevará 10.000 euros de premio. Así, los candidatos podían optar a los galardones en los siguientes apartados: jóvenes, proyectos culturales y de recuperación patrimonial en medio rural, proyectos de interés social, turismo, sector-agroganadero, mujeres, innovación tecnológica y lucha contra el abandono y en pro de la movilidad de tierras agrarias.




En total, el certamen cuenta con un crédito de 80.000 euros, con los que se pretende premiar aquellas actuaciones que fomenten la generación de una sociedad rural más viva. Asimismo, se trata de buscar nuevos instrumentos para revitalizar el medio rural y trabajar para que las iniciativas diversificadoras permitan dinamizar este entorno, buscando que sea más fuerte de cara a los nuevos retos que el futuro presenta. Los ganadores se darán a conocer en una gala prevista inicialmente para el mes de junio.

Así, a estos premios pudieron presentarse aquellas iniciativas de desarrollo rural desarrolladas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, siempre que se localizaran en Galicia y contribuyeran de manera singular a promocionar el medio rural. También los que ayudaran a generar una sociedad rural dinámica y cohesionada y que fueran ejecutadas con carácter previo a la publicación de la convocatoria.

El año pasado estos mismos galardones recibieron 40 candidaturas, entre las que resultaron ganadores los siguientes proyectos: en la categoría de jóvenes, Levinred, sociedad cooperativa gallega; entre los proyectos culturales y de recuperación patrimonial, el Festival de la Luz; en proyectos de interés social, el programa de atención al medio rural de Afaor y Viña Costeira; y en el turismo, Turisa Galicia. Ya en el ámbito campo-ganadero fue seleccionada la iniciativa Veigas de Sabugueiro; en innovación tecnológica, Trasdeza Natur; entre los proyectos presentado por mujeres resultó seleccionada Cooperativas Lácteas Unidas CLUN y, por último, en la lucha contra el abandono y en pro de la movilidad de tierras agrarias, ganó la puesta en valor de la tierra para producción hortícola de Cristina Bañobre Lomba.