22 abril 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
80 escolares compiten hoy por convertirse en los emprendedores del mañana
Comparte   
09 Apr 2019 | 08:40h
80 escolares compiten hoy por convertirse en los emprendedores del mañana
Más de 80 escolares compiten en Santiago por ser Superlíderes en la fase final del certamen organizado en el marco del Plan Eduemprende. El objetivo del concurso es fomentar, motivar y sensibilizar al alumnado de 3º y 4º de Primaria en el espíritu emprendedor.

Superlíderes propone 6 competencias que los escolares tuvieron que practicar y fortalecer en el aula: la motivación, el ingenio, la comunicación, la persuasión, la negociación y la capacidad de trabajar y dirigir equipos. Esta fase final, el Día de los Superlíderes, enfrentará el alumnado de cada nivel (3º y 4 curso) por roles, exponiendo en turnos de 3 minutos dos soluciones a los retos propuestos. El reto final buscará demostrar las habilidades de improvisación y resolución inmediata mediante las habilidades de liderazgo objeto de este programa.

Los premios, uno individual por rol y nivel y un premio grupal para el centro educativo que obtuviera una mejor valoración, se entregarán también en el Día de los Superlíderes. Además se destacarán dos Dreamteams (uno de 3º y otro de 4º) integrados, en cada nivel, por el alumnado que mejor puntuación obtuviera en cada rol.
El certamen Superlíderes arrancó el pasado otoño, con la sesión Entrenando Superpoderes en la que se les ofreció información y orientación al respecto a los docentes de los centros educativos participantes. A continuación, se puso a disposición de alumnado y profesorado tres itinerarios de aprendizaje.

Bajo el título Los 6 Superpoderes, el primer itinerario se basó en seis infografías con las que trabajar en el aula los seis superpoderes. Cinco infografías se entregaron ya diseñadas, buscando su interpretación compartida en el aula y la sexta, que llevaba por título Superlíder, fue elaborada íntegramente en la clase, tomando como modelo las cinco anteriores y dejando abierto su diseño al ingenio e imaginación de cada grupo.

El segundo itinerario, Empodérate, buscó poner a prueba e incrementar los conocimientos aprendidos en el primer itinerario. Para eso, el alumnado agrupado en equipos de 6 miembros accedió a un divertido juego en línea con el que entrenó cada uno de los seis Superpoderes a través de la realización de 30 misiones, cinco por superpoder. Al final de cada misión cada equipo encontraba una clave que le permitía acceder a la siguiente misión. El equipo que conseguía en menos tiempo todos los Superpoderes obtenía su diploma de Superlíder.

En el tercer itinerario, Desafío Superlíder, participó el equipo que antes consiguió su diploma de Superlíder en cada uno de los centros participantes, capitaneado por un docente. A cada escolar le fue asignado un rol a desempeñar: motivador/a, ingeniero/a, comunicador/a, ilusionista, negociador/a y director/a. Una vez con los papeles asignados, el responsable de cada rol realizó su propio reto en línea. Los centros debieron presentar la solución de los seis retos de su nivel junto con