6 diciembre 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Agrobiotech impulsará la innovación en 12 pymes gallegas
Comparte   
06 May 2019 | 10:43h
Agrobiotech impulsará la innovación en 12 pymes gallegas
La aceleradora de empresas Agrobiotech acaba de concluir la selección de las pymes gallegas que aumentarán sus capacidades de negocio gracias a este programa intensivo de apoyo que desarrollarán de mayo a noviembre de este año.

En esta tercera edición, participarán doce pymes innovadoras de las 4 provincias gallegas: 5 de la provincia de A Coruña -Dairylac, Orballo Innovaciones Forestales, Software 4 Science Developments, NasasBiotech y Celtalga Extract-; 3 de Lugo -Laboratorio CIFGA, Applied Mass Spectrometry Laboratory (AMSlab) y TasteLab-; 1 de Ourense -Mosquera Villavidal-; y 3 de Pontevedra -Hifas da Terra, Horticultura Hidropónica e Ibérica de Esponjas Vegetales-. Por sectores, el 33% (4) pertenecen al sector de lo agroalimentario, el 42% (5) al biotecnológico y el 25% (3) a la biomasa.




En concreto, de la provincia de A Coruña participan Dairylac, que está dedicada a la fabricación, procesamiento y comercialización de derivados lácteos y tiene entre sus objetivos investigar, crear, producir y comercializar alimentos de alto valor añadido que, además de satisfacer las necesidades nutritivas de la sociedad, mejoren su bienestar y su salud. Orballo Innovaciones Forestales es una empresa dedicada a la producción, envasado y comercialización de productos deshidratados de origen vegetal, especialmente té y plantas aromáticas. Software 4 Science Developments es una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela que desarrolla y comercializa software de análisis de datos de técnicas de biofísica para su aplicación en las primeras fases de descubrimiento de fármacos. NasasBiotech es una spin-off biotecnológica de la Fundación Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela y del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con el objetivo de acercar nuevas estrategias de detección, tratamiento y seguimiento de la enfermedad oncológica. Pola su parte, Celtalga Extract está dedicada al desarrollo y fabricación de extractos de algas de origen gallego proporcionando nuevos extractos acuosos de algas con aplicación a los sectores cosmético y nutracéutico y con una marca propia de productos (Sálvora).

En la provincia de Lugo, se seleccionó el Laboratorio CIFGA, que tiene como actividad la obtención, desarrollo, certificación y comercialización de materiales de referencia certificados de biotoxinas. AMSlab es un laboratorio que presta servicios analíticos para el control de calidad de los productos de distintos sectores. Cuentan con 3 laboratorios diferenciados para poder prestar este tipo de servicio: de ensayos químicos para la detección y cuantificación de sustancias nocivas y reguladas; de ensayos físicos para testar la calidad y seguridad de producto; y de I+D+i para desarrollar proyectos de investigación propios y en colaboración. Por último, Taste Lab es la primera empresa de tecnología de análisis sensorial de España, spin-off de la USC. La compañía diseñó un software de inteligencia sensorial para dar apoyo en análisis sensorial, adaptado a las necesidades del sector agroalimentario, y trabaja con sumilleres y productos alimentarios para la mejora de su comercializacion.
Ourense cuenta con Mosquera Villavidal, una empresa de transformación de madera, dedicada al aserrado de madera para embalajes y, en una segunda transformación, a la fabricación de pellets de madera para calefacción y la viruta para cama de animales.

Y, finalmente, de la provincia de Pontevedra participan Hifas da Terra, empresa de biotecnología dedicada a la producción de nutracéuticos a partir de las diferentes especies de hongos que cultiva y especializada en las distintas áreas de micoterapia aplicada (medioambiente, salud humana y animal) mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i; Horticultura Hidropónica que desarrolla soluciones de cultivo hidropónico para la agricultura acercando actividades sostenibles y escalables al sector agrícola, con alta especialización en las disciplinas de agricultura intensiva y protegida, sector de tecnología para el cultivo bajo invernaderos; e Ibérica de Esponjas Vegetales, empresa agroforestal de I+D+i, centrada en la innovación de fibras vegetales de producción rápida y natural, con una base de desarrollo rural bio-sostenible y ecológico.