19 diciembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Arranca el VII Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia
Comparte   
06 Jul 2018 | 08:47h
Arranca el VII Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia
El VII Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia se organiza en los Pendellos de Agolada (Pontevedra), este fin de semana e incluye un año más en su programación la iniciativa Artesanía en el Plato, un proyecto en el que Artesanía de Galicia se une a la cocina gallega más vanguardista a través de demostraciones gastronómicas.

En un espacio único como es el conjunto histórico-artístico de los Pendellos, los asistentes a los showcookings podrán degustar menús elaborados por prestigiosos profesionales de la cocina gallega y servidos en piezas de Artesanía de Galicia. Los cocineros del Grupo Nove Iñaki Bretal, Héctor López y Javier Rodríguez Ponte “Taky” así como la chef María Varela, realizarán demostraciones culinarias durante la próximo fin de semana en las que emplearán piezas de cestería tradicional de Antonio Suárez Dávila (Vigo), cerámica de los talleres Witchneeds (Vigo), Laura Delgado (Cambre), Paula Ojea (Vigo), Fani Sánchez Barreiro (A Coruña), Arobe Cerámica (A Coruña) y Fernando Porto (A Estrada), así como cestas elaboradas con cuerda de algodón del taller Degerónimo (Santiago de Compostela).

Las sesiones de showcooking se iniciarán hoy viernes a las 20:30 horas, con Iñaki *Bretal, del restaurante O Eirado da Leña (Pontevedra). El sábado el cocinero Héctor López, del Restaurante España (Lugo), realizará dos demostraciones, a las 13:30 y a las 15:00 horas, mientras que María Varela, del restaurante A Parada das Bestas (Palas de Rei), se encargará de la demostración a partir de las 20:30 horas. El domingo, será Javier Rodríguez Ponte “Taky”, lo que se encargará de realizar dos espectáculos gastronómicos, a las 13:30 y a las 15:00 horas.
La programación de Artesanía en el Plato se completará con dos degustaciones que tendrán lugar a las 18:00 horas en el mismo espacio que los showcookings. El viernes está previsto realizar la de "Coctelería Long Drink”, a cargo de Xaime Rodríguez, del Bar Kubos (Lalín) a partir de aguardientes gallegos. El sábado, Vide, Vide!, que también participa como expositor en la feria, dirige una degustación de productos de calidad y una cata comentada de vinos gallegos. Para poder asistir a cualquiera de las actividades de Artesanía en el Plato es preciso inscribirse previamente en el teléfono 692 843 313 (en horario de 9:00 a 14:00) o en el correo electrónico info@comunic-artecomunicacion.com.

Estos showcookings y degustaciones forman parte de una oferta gastronómica que se complementa con 49 expositores de productos gourmet entre los qué habrá vinos, licores, proyectos innovadores de conservas, productos elaborados con castaña, habas, cervezas artesanas, embutidos de cerdo y gallo celta, mieles y dulces, entre otros.

El proyecto Artesanía del Plato fue una iniciativa que comenzó en la segunda edición del Corazón de la Artesanía gracias a la colaboración de cocineros del Grupo Nove que comenzaron a emplear piezas de la marca. Esta iniciativa está creciendo con el paso de cada edición y la finales del año pasado, la Fundación Artesanía de Galicia organizó las I Jornadas Artesanía en el Plato, en la Cidade da Cultura de Galicia, en las que participaron 32 talleres de artesanía de diferentes oficios, que entraron en contacto directo con profesionales del sector de la gastronomía. Fruto de estos años de trabajo están surgiendo proyectos de colaboración entre artesanos y cocineros que cada vez son más numerosos.

El Corazón de la Artesanía, impulsado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, se convierte cada año en un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios artesanos, así como de su interrelación con otras disciplinas artísticas, a través de un amplio programa de actividades.

Además de los puestos de exposición y venta, con un total de 52 artesanos de 26 oficios diferentes y 49 expositores de productos de alimentación, durante los tres días que dura el evento los visitantes podrán ver demostraciones de oficios tradicionales y participar en los talleres abiertos para todos los públicos en los que iniciarse en la artesanía.