19 diciembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Arranca una nueva campaña de concienciación sobre el amianto
Comparte   
12 Jun 2018 | 08:57h
Arranca una nueva campaña de concienciación sobre el amianto
La campaña 'Alerta ISSGA, puede haber amianto' va dirigida al sector de la construcción e incluye material informativo y una App que ofrece formación mediante un juego a través de la técnica de la gamificación. Se repartirán 6000 manuales y 4000 fichas para llevar a las obras, unos folletos que cuentan también con su correspondiente versión digital

Será la Fundación Laboral de la Construcción a encargada de distribuir los materias en las visitas de sus técnicos a las obras de construcción y en las visitas a empresas; en la formación que imparte y certifica; y en las jornadas informativas. También se acercará este material a otros sectores que intervienen en las obras de construcción.

Los soportes recogen fotos de situaciones cotidianas en las obras o trabajos de rehabilitación, y, además, la campaña incluye una App diseñada por el ISSGA que incluye toda la información y trata de formar a los usuarios en la prevención de riesgos laborales en la exposición al amianto mediante un juego, a través de la técnica de gamificación.
La actuación se dirige no sólo a los trabajadores y trabajadoras de las grandes obras de construcción, sino también, y, especialmente, a las obras de reforma, rehabilitación y a aquellas actividades vinculadas a la construcción que afectan a diferentes profesionales.

Además del aspecto informativo, el ISSGA está evaluando cómo se puede mejorar la formación para trabajadores y trabajadoras con una posible exposición al amianto, al tiempo que explicó que esta formación se llevará también a los colegios de Galicia en los que se recreará una obra de construcción con el fin de sensibilizar a los niños y niñas del valor de la prevención. De este modo, técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción visitarán hasta finales de año 20 centros.

La campaña, que ya se ha presentado al sector de la construcción, forma parte del Plan de Actividades del ISSGA para este año, que incluye un total de 74 actuaciones divididas en 7 ejes y cuenta con una oferta formativa en prevención de riesgos laborales, con la que se prevé llegar la 1200 personas.

Esta hoja de ruta está consensuada con los interlocutores sociales y responde a los objetivos de la Estrategia gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 que está desarrollando la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del ISSGA.

Los retos más destacados son mejorar la eficiencia en la coordinación entre las administraciones en materia de prevención de riesgos laborales; impulsar la implicación de los interlocutores sociales; facilitar la gestión preventiva y reforzar la vigilancia y el control; potenciar el análisis e investigación de los accidentes; fomentar programas en sectores de alta siniestralidad; y conseguir una formación de calidad para consolidar la cultura preventiva en la sociedad gallega.

Con esta actuación, la Xunta está prestando especial atención a los sectores económicos con mayores índices de siniestralidad como es el pequeño comercio de alimentación, el forestal, el pesquero, el naval, la construcción o las actividades relacionadas con aguas mineras y termales.
A través de esta iniciativa se están llevando a cabo también actuaciones de promoción de prevención de riesgos laborales en sectores con alta presencia de mujeres para contribuir a la integración de la igualdad en la gestión en los centros de trabajo y campañas dirigidas a los trabajadores tras una baja de larga duración por accidente o enfermedad, entre otros.

Sobre la oferta formativa para 2018, el Plan incluye importantes novedades para dar respuesta a cambios normativos y técnicos para clarificar y facilitar el cumplimiento y adaptación a los nuevos deberes en prevención de riesgos laborales.